Sorpresa: el INE avanzó con un alambrado y le sacó el único patio a los estudiantes de Medicina

La medida que tomó este sábado el Instituto Nacional de Epidemiología causó asombro y malestar en la comunidad educativa de la escuela universitaria. "Nos están dejando sin salidas", cuestionaron.  

Foto ilustrativa: archivo 0223.

7 de Agosto de 2021 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un alambrado aparece este fin de semana como el fruto de la discordia entre las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Los directivos de la institución universitaria se llevaron una importante sorpresa este sábado por la mañana cuando alumnos que habían concurrido para rendir mesas de exámen empezaron a viralizar videos que mostraban a personal del INE colocando unas rejas sobre el patio central, el único espacio  verde que comparten ambas entidades.

Las imágenes no solo causaron sorpresa sino profundo malestar en la comunidad educativa por las dificultades operativas que provoca la medida del laboratorio para el funcionamiento de una de las sedes con la que cuenta la escuela en el barrio La Perla.

"El hecho de que la escuela se quede sin patio es un gran problema porque se queda sin salidas; del otro lado, sobre la calle Ayacucho, las aulas tienen rejas y si no se puede usar el patio, entonces no quedan salidas de emergencia", explicaron directivos y otras voces de la comunidad que consultó 0223.

El patio, además, resultó ser un espacio fundamental a la hora de transitar el contexto de la pandemia del coronavirus porque le permitió a los estudiantes de Medicina cumplir con algunas actividades específicas y garantizar el cumplimiento de los aforos en la institución, tal como exigen los protocolos sanitarios. "En ese lugar esperan por protocolo para ingresar y cursar en los laboratorios en grupos de 20 chicos", aseguraron en la Universidad.

La escuela llegó a adoptar parte de las instalaciones del edificio de Ituzaingó al 3500 a partir de una donación que hizo años atrás la Agencia de Bienes del Estado para que el espacio quede en manos de la UNMdP. "Una medida así es violenta y desproporcionada", se insistió en el ámbito de Medicina.

Al tomar conocimiento de la situación, el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, conversó con el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", Pascual Fidelio, y también hubo otras charlas con la directora del INE, Irene Pagano. "Esperamos solucionarlo en buenos términos y que se revea este alambrado. Somos dos institutos nacionales, con vocación de diálogo y hay que llevarse bien. Tenemos que ser buenos vecinos", manifestaron las autoridades consultadas.