Historias de acá

1 de Septiembre de 2021 13:50

El "pintor social" que formó el primer sindicato de artistas plásticos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Juan Carlos Castagnino nació en un hotel marplatense el 18 de noviembre de 1908 y fue uno de los grandes referentes del arte costumbrista. Foto: 0223

Pintor, arquitecto y dibujante, Juan Carlos Castagnino nació en un hotel marplatense el 18 de noviembre de 1908 y fue uno de los grandes referentes del arte costumbrista. Falleció en la ciudad en 1972.

El 18 de noviembre de 1908, en un hotel ubicado en la avenida Luro, nació Juan Carlos Castagnino, uno de los artistas plásticos más importantes del muralismo nacional. Hijo de un herrero y una ama de casa, Castagnino vivió su primer infancia en una Mar del Plata que por aquel entonces mantenía costumbres rurales y utilizaba como medio de transporte caballos y carros que tiempo después influenciarían su obra. 

De pequeño, demostró aptitudes para el arte. Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno y, en solo tres años, terminó el bachillerato al rendir sus exámenes de forma libre. Durante varios veranos, trabajó en la sucursal que la galería de arte, Witcomb tenía en Mar del Plata y allí tomó contacto con muchas de las artes del momento, pero su formación no quedó allí.

En 1928 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoció a Emilio Centurión, además de formarse en diversos talleres en los que tomó contacto con quien reconocería como su gran maestro: Lino Enea Spilimbergo  y Ramón Gómez Cornet.
 

Si querés leer la nota completa, suscribite de manera gratuita nuestro material exclusivo para lectores de 0223 y las recibirás en tu casilla de correo.

Compartir
Compartí esta nota