Hábitos sustentables

11 de Septiembre de 2021 12:06

Conocé los 5 súper alimentos que marcaron tendencia en 2021

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Conocé cuáles son y cómo podés incorporar estos 5 súper alimentos.

Además de mejorar tu salud, con la incorporación de estos 5 súper alimentos también contribuís al cuidado del planeta ya que dependen de cultivos y modos de producción más sostenibles. Conocé qué son y cómo incorporarlos.

Hace más de 2000 años, Hipócrates, el padre de la medicina de la Antigua Grecia, ya lo aconsejaba: “que tu alimento sea tu medicina”. Siendo sinceros, ¿cuántos creemos en esto? Las góndolas están repletas de propuestas ultra procesadas con productos que se dicen llamara alimentos, de similar sabor. La industria alimentaria es de las primeras en atentar contra la propuesta de Hipócrates al reforzar desde el Marketing y la unificación del mensaje impulsado por alianzas de carácter global, hábitos de compra que nos alejan de la salud, aunque nos llenen la panza.

Con el objetivo de mejorar la alimentación y ayudar a equilibrar nuestra forma de consumo, es necesario recordar que afuera también están los pequeños mercados, las tiendas naturales y las huertas agroecológicas que venden por bolsones sus frutas y verduras, entre otras tantas opciones más saludables.

Por eso, el cambio en la alimentación es clave, en principio, por dos grandes motivos:  Además de mejorar la salud personal con una nutrición cada vez más rica y diversa, al cambiar ciertos hábitos alimentarios promovemos un modelo más sostenible en el mundo, apoyando así procesos de producción y cultivo que generan un menor impacto en el medio ambiente.

Para aportar nuestro granito en ambos sentidos, proponemos un acercamiento a 5 super alimentos que vienen marcando tendencia desde que empezó el 2021, y algunas recetas sencillas para probar de incorporarlos.

 

Okra o quimbombó, clave para combatir la diabetes

Es una hortaliza de vaina verde (en su variedad más popular) que está muy presente en la cocina de la India y Bangladesh, aunque su origen es africano. También conocida como abelmosco, quimbombó, molondrón, bamia o candia entre otros, es utilizada desde hace miles de años en India para aportar sabor en salteados, fritos y en el guiso de pescado. Similar a la forma de un pimiento, la Okra ayuda a controlar el peso, combatir la diabetes, proteger la mucosa digestiva y disminuir la fatiga, entre otras bondades. 

Entre sus propiedades, también hay que resaltar la presencia de Vitamina B y C, potasio, antioxidantes, calcio y, en el extracto de sus semillas, una gran capacidad de antioxidantes. Por último, gracias a su fibra soluble, se ha demostrado en un estudio publicado en el 2013 que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mantenerlos estables y mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que es recomendable en los tratamientos por diabetes.

¿Cómo incorporarla?

La okra o quimbombó es una hortaliza de vaina verde de origen africano y popular en la India. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mantenerlos estables y mejorar la sensibilidad a la insulina.

En un salteado de Okra (Bhindi Bhaji). Se comienza por lavar unos 200 gramos de Okra y cortarlos en trozos pequeños. Por otro lado, se saltean distintos vegetales - como  cebolla o morrones, cortados en juliana -con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando se encuentra transparente se incorporan los trozos de okra agregando sal a gusto (si es marina o del Himalaya, mucho mejor) más dos cucharadas de cúrcuma en polvo. Luego de 15 o 20 minutos se baja el fuego, se comprueba que un trozo de Okra se encuentra tierna, y sin más, se sirve en un plato.

Kai-nam, vegetal completo y de fácil cultivo

Procedente del sudeste asiático, se trata de una planta sin raíz ni hojas que se puede cultivar fácilmente en el agua. Sus pelotitas pequeñas de color verde la han hecho ganar el apodo de “caviar verde”. Se dice que una ración equivale a consumir una porción de espinaca, otra de brócoli y otra de col rizada. En relación a sus beneficios más visibles, se puede destacar sus elevados niveles de magnesio, hierro, fibra, vitaminas y antioxidantes.

Se lo conoce también como caviar verde por su forma redonda y chica, como el caviar.

¿Cómo incorporarla?

Es ideal para consumir en una ensalada fresca que puede tener tomate, zanahoria y pepino, condimentada con aceite de oliva y limón. Es simple y muy sabroso. También se puede probar agregando a las sopas y guisos, aportando un sabor nuevo que despabile al paladar acostumbrado a recibir siempre lo mismo.

 

Cúrcuma, una raíz muy versátil

La cúrcuma tiene un alto poder antiinflamatorio y antioxidante. Se recomienda espolvorear en  ensaladas, jugos, caldos o salteados con carnes o pescados.

De aroma intenso y algo picante, con aromas que se podrían asemejar a la mostaza y pimienta negra, esta planta que pertenece a la familia del jengibre tiene su origen hace más de 4000 años en el continente asiático. En la India fue considerada un símbolo de prosperidad además de purificador físico y espiritual. Por eso, en la tradición que todavía se sigue vigente, se mezcla un poco de cúrcuma con agua de lima para ritos de adoración en numerosos templos. El baño nupcial, por su parte, incluye manchar a la novia con esa mezcla como símbolo de buen augurio.

En cuanto a sus propiedades más destacadas, es un excelente antinflamatorias y antioxidantes, es una gran aliada para los tratamientos de artritis. En la medicina china, por otro lado, se la aconseja para trastornos digestivos, sobre todo hepáticos.

Se suele usar en guisos, caldos, salsas, también para condimentar salteados de legumbres y vegetales, o bien en ralladuras sobre estos mismos preparados. Y una opción quizás menos conocida en occidente, pero super sencilla y beneficiosa es la llamada leche Dorada.

¿Cómo incorporarla?

Una receta exótica , pero fácil es la Leche Dorada (Haldi ka doodh). Similar a la chocolatada, en la India se suele tomar como infusión habitual. Para una taza de leche vegetal (también se puede probar con leche de vaca, aunque no es la más indicada) se agrega un cuarto de cucharada de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra molida y una pizca de azúcar. Es sencillo, se lleva a fuego fuerte y cuando entra en ebullición se añade la cúrcuma y el resto, se revuelve un minuto y se deja asentar durante 5 minutos.

La leche dorada es originaria de la India. Es una infusión caliente, similar a la chocolatada. Se suele hacer con leche vegetal, cúrcuma, pizca de azúcar y sal.

 

Semillas de cáñamo, ideal para veganos

Las semillas de cáñamo son frutos secos descubiertos hace más de 2000 años en Asia Central. Regeneran neuronas, reducen grasa innecesaria ,tensiones, aumenta la masa muscular y actúa como antiinflamatorio.

 Son frutos secos descubiertos hace más de 2000 años en Asia Central, también conocidos por ser el germen de la planta Cannabis Sativa. Vale decir que en el Diario Oficial de la Unión Europea quedó demostrado que su consumo es seguro ya que las variedades legales que se comercializan contienen cantidades ínfimas de THC, el componente psicoactivo del cannabis.

En cada semilla se encuentran los 9 aminoácidos esenciales, por lo que es sumamente recomendable para regular cualquier desequilibrio nutricional. Son de fácil absorción e ideales para veganos, ya que son de las proteínas vegetales más potentes y completas que se conocen en la actualidad.

Otro gran aspecto a destacar de estas semillas es la perfecta proporción 3 a 1 de Omega 6 a Omega 3 para la salud. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomendó en el 2017, a la vez que desmentía los efectos nocivos del CBD y reconocía las posibilidades terapéuticas de la planta del cannabis.  Por otro lado, gracias al alto poder antioxidante, las defensas del organismo se ven beneficiadas como la regeneración de neuronas y la reducción de la grasa innecesaria en el organismo. También ayudan a reducir la tensión, en el tratamiento de enfermedades inflamatorias (artritis, colon irritable o eccemas crónicos) y cardiovasculares, y para aumentar la masa muscular.

¿Cómo incorporarla?

Podés comerlas en forma de humus o dips para así adquirir las propiedades de las semillas de cámaño. Aquí te compartimos una receta de hummus .

Receta:

•    1 cucharada de   semillas de cámaño

•    1 taza de garbanzos cocidos

•    2 cucharadas soperas de pasta de sésamo

•    1/2 de jugo de limón

•    1 cucharadita de comino molino

•    1 diente de ajo

•    1 cuchara de aceite de oliva

•    Pimentón (dulce o picante), pimienta y sal a gusto

Una vez procesado, espolvoreamos sutilmente una pisca de pimentón y una cucharada de aceite de oliva por arriba. Así ya está listo para servir. Acompañado con unas pitas calentitas o tiras de zanahorias o apios  

 

Fonio, “el cereal del futuro” ideal para celíacos

El fonio aporta alta cantidad de hierro y resulta muy apropiado para personas celíacas por su índice glucémico bajo.

Nativo de África, de la familia del mijo, pertenece a los llamados “granos antiguos” que son aquellos que no han sufrido manipulaciones ni mutaciones. Se lo apodo como cereal “del futuro” ya que sobrevive a climas adversos, áridos, y no precisa de grandes cantidades de agua ni cuidados. Es uno de los cereales que se espera sobreviva a pesar de cualquier cambio climático.

Entre sus propiedades más destacadas es particularmente rico en fibra, posee un índice glucémico bajo y gracias a su alta cantidad de hierro es ideal para prevenir la anemia. Para las personas celíacas también resulta un gran aliado ya que no contiene gluten y  se puede incluir fácilmente en una gran diversidad de platos

Por su parte, el chef senegalés Pierre Thiam promueve el uso del fonio desde su actual hogar, Norteamérica, donde sirve Fonio junto a sus platos de pescado, guisos de carnes, buñuelos, ensaladas y en cuencos de avena con fruta y yogur.

¿Cómo incorporarlo?

Si bien hay miles de combinaciones, proponemos comenzar por una bien sencilla y accesible: Probar de iniciar el día agregando este cereal todo terreno a tu desayuno junto a un yogurt, arándonos o frutillas, trozos de pera y banana y algún otro cereal con el que ya se esté familiarizado.

Aquellos que quieran seguir investigando, existe un estudio muy completo realizado en el 2019 por la ONU donde se recopilan los 50 alimentos del futuro, claves por ser saludables para los seres humanos y por depender de cultivos más sostenibles. 

 

 

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