Fuerte respaldo a Montenegro en las Paso: Juntos superó el 47% en Mar del Plata

La lista que encabeza Fernando Muro le sacó 21 puntos a la que encabeza Virginia Sívori. En noviembre habrá 6 listas a concejales en Mar del Plata. Avanza Libertad dio la sorpresa y Acción Marplatense hizo una muy mala elección. 

Rabinovich, Bernabei y Montenegro, celebran en "trencito" el triunfo de Juntos.

13 de Septiembre de 2021 00:13

El intendente Guillermo Montenegro recibió un fuerte respaldo a su gestión en las elecciones Paso 2021, donde el candidato que impulsó, Fernando Muro, sumó el 47% de los votos, y superó al Frente de Todos por más de 20 puntos. En total, serán seis las listas que participarán de las elecciones generales.

Está claro que hubo un acompañamiento muy importante”, dijo el intendente Montenegro, quien también se mostró sorprendido por la amplia diferencia de votos. 

El resto de los lugares mostraron sorpresas: la fuerza de que lidera José Luis Espert, Avanza Libertad, se consolidó como la tercera fuerza en Mar del Plata. Mientras que el Frente de Izquierda terminó cuarto. Acción Marplatense realizó una elección muy floja y apenas superó el 3,5% de los votos.

La sexta fuerza que competirá en las elecciones generales del 14 de noviembre será Crear, la agrupación vecinalista liderada por el senador Lucas Fiorini que tendrá a Fernando Navarra como candidato a concejal.

Las elecciones Paso 2021 en Mar del Plata finalmente tuvieron una participación más baja de lo esperado: 62,87%. En ese contexto, la lista del oficialismo en Mar del Plata, con el 80% de las mesas escrutadas recibió el apoyo de más de 128 mil marplatenses, lo que marcó una amplia diferencia con su principal adversario, el Frente de Todos, que cosechó poco más de 72 mil. 

Este escenario, más allá de consolidar un triunfo claro de la lista oficialista, ratifica una tendencia que se especulaba en la previa: de ratificarse estos resultados en noviembre sólo las dos fuerzas mayoritarias  lograrán meter concejales a partir del 10 de diciembre.

No obstante, la sorpresa de la jornada la dio Avanza Libertad, el espacio que lidera a nivel provincial José Luis Espert. Entre las tres listas que compitieron de la primaria sumaron casi 16 mil votos, lo que les permitió ubicarse cómodamente en el tercer lugar con el 5,88% de los votos.

En ese espacio, el candidato de la lista “oficialista”, Gustavo José, fue el ganador de la primaria y será quien encabece la lista en las elecciones generales de noviembre.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores se ubicó en el cuarto lugar, en una competencia interna que ganó con comodidad el histórico dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez. En total, el espacio sumó el 4,65% de los votos.

Gustavo Pulti, líder de Acción Marplatense, no dio mayores vueltas tras conocer los resultados: “Hemos hecho una mala elección”. Fue, sin dudas, la peor elección en la historia del partido que supo ser gobierno en la ciudad y que en esta primaria quedó lejísimo de aumentar su representación en el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre. En estas Paso, AM obtuvo el 3,61% de los votos.

El exintendente Pulti ya había tenido una floja performance en 2019, cuando la nómina que él encabezó sacó el 11% de los votos, luego de que él rechazara integrar la lista de diputados nacionales junto a Alberto Fernández. Esta vez, el exintendente eligió ir en busca de una banca en el Congreso junto a Florencio Randazzo, aunque también quedó lejos de ese objetivo.

La última lista que logró superar el 1,5% de los votos necesarios para acceder a las generales fue Crear, encabezada por Fernando Navarra. El sector liderado por el senador Lucas Fiorini, luego de su ruptura con el intendente Guillermo Montenegro, avanzó en la conformación de un espacio vecinal y apostó a competir con una boleta corta en estas Paso.

El espacio, que tiene un bloque de dos concejales actualmente (Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría) obtuvo casi el 3% de los votos.

Con estos resultados, el oficialismo en Mar del Plata transitará con calma la marcha hacia las elecciones generales de noviembre, mientras que el Frente de Todos se esperanza en que se replique un escenario similar al que se dio en 2019 cuando la lista que encabezaba Fernanda Raverta creció 11 puntos desde las Paso a las generales. 

Comentarios de usuarios de Facebook