Te contamos más

15 de Septiembre de 2021 18:04

Salario mínimo, ¿vital y móvil? ¿Para qué me alcanza?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El salario mínimo en la Argentina está devaluado.

Actualmente está fijado en $29.160. Según especialistas dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la canasta básica mínima. 

El salario mínimo que establece la ley nacional de empleo está periódicamente bajo la lupa ya que en escasas oportunidades llega a cumplir con su objetivo que es otorgar una remuneración mínima pero justa a todos los trabajadores mayores de 18 años, de modo tal que se asegure a través de su cobro, una alimentación adecuada, condiciones de vida respetables, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y recreación.

Lejos de satisfacer estas necesidades, hoy se discute un nuevo esquema de subas, por haber quedado absolutamente desfasado respecto a los niveles de precios. Basta mencionar que el SMVM alcanza los $29.160 y la canasta básica total que incluye los conceptos mencionados se ubica en los $67.000. Dos salarios mínimos que pudiera cobrar una pareja, no alcanzan para adquirir los bienes y servicios básicos de su diaria.

¿Cómo impactó la inflación en esta remuneración?

Frente a los elevados índices inflacionarios registrados por el Indec en los últimos meses, el Gobierno resolvió volver a convocar al órgano tripartito que integra junto a entidades empresarias y organizaciones sindicales para discutir un incremento adicional del piso salarial de manera de compensar el deterioro generado por la suba de precios en los sectores más postergados.

Ahora, la apuesta de mínima es que se logre un incremento adicional del 10%, que llevaría el piso salarial actual de $29.160 a $32.076, posiblemente desde el 1 de octubre. Con ese esquema se buscaría replicar la pauta de aumentos fijada en las principales paritarias del sector privado formal, que en su mayoría se ubican en torno al 45%.

 

¿Para qué alcanza y a quién beneficia la próxima suba?

Actualmente una familia tipo, de cuatro integrantes, necesita $30.000 para abastecerse en supermercado y pagar los principales servicios mensuales, sin considerar el alquiler. Con lo cual, un salario mínimo sólo alcanza a cubrir esta necesidad primaria.

El incremento del salario mínimo beneficia en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio y adicionalmente constituye la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía.

Por otro lado, este piso salarial impacta en el monto del seguro de desempleo y en los planes sociales ya que el "salario social complementario" se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo.

Compartir
Compartí esta nota