Series

18 de Septiembre de 2021 18:56

Una ajedrecista soviética demandó a Netflix por difamación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La georgiana Nona Gaprindashvili demandó a la compañía que emite la exitosa producción que es protagonizada por Anya Taylor-Joy, nacida en Argentina.  

La campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, conocida por ser la primera mujer en ganar el título de gran maestro, presentó una demanda en la que acusa de “difamación” a la plataforma que emite la serie Gambito de Dama y exige que eliminen la línea del guión en la que, aseguró: “Miente descarada y deliberadamente”.

La línea en cuestión que molestó a Gaprindashvili aparece en la escena final y dice en referencia a la protagonista, una ajedrecista joven que triunfa en un mundo de hombres: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Fue a partir de esto que le ajedrecista demandó a la plataforma y, según dio a conocer el sitio The Hollywood Reporter, dice la nota oficial: “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

“Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”.

Nona Gaprindashvili rechaza el comentario que completa el guión al considerarlo falso y sexista, y es por eso que a modo de compensación, la campeona reclama cinco millones de dólares en daños reales y otros más por daños punitivos. A esto se suma la solicitud de una orden judicial que suprima en Gambito de Dama el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.

Gaprindashvili ha jugado al menos con 59 oponentes masculinos a lo largo de su histórica carrera ajedrecística, según su abogado Alexander Rufus-Isaacs. Él escribe que Netflix tuvo conocimiento de esta información después de que se declaró en la novela de Walter Tevis, en la que se basa la serie, y después de que la plataforma de transmisión contrató a las principales autoridades de ajedrez como consultores para el programa aclamado por la crítica.

Compartir
Compartí esta nota