Pesca

23 de Septiembre de 2021 16:02

Nación ratifica gestiones para incrementar la descargas de langostino y "mejorar el trabajo" en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El funcionario acompañó al ministro Julián Domínguez en su primera visita a la ciudad. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo dijo a 0223 Carlos Liberman, el subsecretario de Pesca, al recibir este jueves al buque de investigación Mar Argentino del Inidep tras culminar su primera campaña. También lanzó una advertencia a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en el país: "Si entran, los vamos a ir a buscar".

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, ratificó gestiones para tratar de incrementar las descargas del langostino sobre la Provincia de Buenos Aires y "mejorar las perspectivas de trabajo" en Mar del Plata.

"El langostino es un recurso fundamental en la pesquería argentina. Además de crecer de manera sostenida, permite muchísimas oportunidades de inversión, es generador de miles de puestos de trabajo en tierra, principalmente en la Patagonia, y creemos que incrementando este trabajo podemos mejorar las perspectivas de trabajo para Mar del Plata", declaró el funcionario.

Liberman hizo las declaraciones a 0223 en el marco de lo que fue su visita a la ciudad junto al flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez para recibir en la Escollera Norte al buque de investigación "Mar Argentino" del Inidep que culminó su primera campaña con el foco puesto en relevar la población de langostinos disponible en el sur de la provincia de Buenos Aires y el norte de Río Negro.

"Avanzamos hacia una estrategia que nos permita, mediante una mejor administración de este recurso, una expansión hacia el norte y que la Provincia de Buenos Aires tenga mayores descargas de langostino", ratificó, teniendo en cuenta el fuerte peso e interés que tiene la especie para toda la actividad pesquera del sur del país, algo que inclusive ha dado lugar al fenómeno conocido como la "fiebre del langostino".

Hace años que está el debate por la mayor participación de los puertos bonaerenses en el trabajo con el langostino. De hecho, en la ciudad, en los últimos años se ha producido la "fuga" de diferentes embarcaciones en busca del recurso, ante la alta rentabilidad y los bajos niveles de empleo y producción a nivel local.

Soberanía de costas: "Si entran, los vamos a ir buscar y los vamos a sancionar con multas enormes"

Liberman, a su vez, resaltó los avances en materia de defensa para frenar la pesca ilegal en las aguas nacionales por parte de buques extranjeros, que particularmente ve su mayor punto de conflicto en el borde de la milla 201, catalogado como una “zona caliente” debido a que los denominados barcos poteros -que pescan calamar- ingresan  la Zona Económica Exclusiva del Atlántico Sur para depredar el recurso marítimo argentino.

El subsecretario destacó los cambios en el régimen de sanciones ya que "antes era más costoso atrapar un buque en la milla 200 que la multa" que después se aplicaba contra la embarcación infractora. "Ahora incrementamos notablemente las sanciones, y el buque, además de sufrir la multa y el decomiso de bodega, tiene que satisfacer enteramente todos los gastos que tuvo el Estado argentino para su captura", puntualizó.

Liberman recordó que el año pasado se pudieron capturar tres barcos extranjeros, una cifra que supera todas las capturas que hubo entre 2015 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. "Creo que dejamos un mensaje claro a la flota que está en la milla 201: si ingresan a nuestras costas, nosotros vamos a ir a buscar esos buques y los vamos a sancionar con multas enormemente más significativas que las que existían hace 2 años".