Concejo deliberante

26 de Septiembre de 2021 15:39

Piden habilitar un número telefónico para denunciar casos de "adoctrinamiento" en escuelas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La propuesta es impulsada por Gianluca Basso, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Don Orione. Foto: ilustrativa.

Se trata de un proyecto que hizo llegar al Concejo Deliberante el colectivo de Mar del Plata Estudiantes Organizados. Sostienen que la medida sería "esencial para transparentar el sistema educativo" y que los alumnos "se puedan sentir tranquilos".

A un mes de la polémica que se desató en La Matanza por la eufórica arenga que protagonizaba una docente contra la gestión de Mauricio Macri, en Mar del Plata se hizo llegar un proyecto al Concejo Deliberante con el que se busca establecer un número teléfono para recepcionar denuncias sobre presuntos casos de "adoctrinamiento" dentro de las instituciones educativas de General Pueyrredon.

La iniciativa la presentó en el cuerpo deliberativo esta semana Gianluca Basso, coordinador local del colectivo "Estudiantes Organizados" y presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Don Orione. Básicamente, la idea consiste en habilitar "un número para denuncias con reservas de identidad por casos de adoctrinamiento o acoso docente hacia algún estudiante o viceversa en establecimientos", según lo que se planteó en la documentación a la que accedió 0223.

En el proyecto, el secretario general de la Juventud Radical Mar del Plata - Batán sugirió no solo disponer de un número fijo para llamadas sino con atención vía whatsapp al tener en cuenta que "la mayoría de los jóvenes utilizan este medio de comunicación y así puedan reportar de una manera más sencilla estas situaciones que destruyen al sistema educativo".

 

Para Basso, la aprobación del proyecto resultaría "esencial" para lograr "transparentar el sistema educativo y que los estudiantes se puedan sentir tranquilos que van a poder tener el pensamiento ideológico que deseen, que en la escuela se los va a respetar, se los va a formar y se le van a enseñar los principios y los valores necesarios para el bien de la sociedad y el país".

"Desde Estudiantes Organizados luchamos por una educación de mayor calidad y sin adoctrinamiento de ningún tipo de ideología", aclaró el joven en el texto de la iniciativa, y agregó: "Acerco esta propuesta que va a ayudar a que la educación en nuestra ciudad avance hacia un camino mejor y le brinde herramientas a los jóvenes para pensar libremente y poder desarrollarse en el ámbito laboral y profesional en el futuro".

A fines de agosto, la escuela técnica N°2 "María Eva Duarte", de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, fue epicentro de una noticia de fuerte repercusión después de que se viralizaran los videos de Laura Radetich, en donde hacía criticas efusivas a los resultados de la gestión de Macri. ¿Vos crees que porque tiene ojitos celeste no va a robar? ¡Te robó!”, insistía la profesora, a sus alumnos.

Del caso llegó a hacerse eco el propio Alberto Fernández, quien defendió a la maestra a pesar de la violencia de sus gestos y expresiones. "Que haya tenido ese debate es formidable porque le abre la cabeza de los alumnos, invita a pensar. Lo más importante que tiene que hacer una maestra con un alumno es sembrarle dudas", reflexionó el presidente.