Mar del plata

28 de Septiembre de 2021 15:58

Por primera vez, se realizó un proceso de donación multiorgánica en la Clínica del Niño

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
A pesar de la pandemia, la labor del Cucaiba no se detiene.

El operativo de alta complejidad en la institución privada finalizó en la madrugada de este martes. En la última semana, en Mar del Plata se realizaron tres procesos de estas características. Y en lo que va del 2021, ya se materializaron con éxito 10 procedimientos de donación.

La Clínica del Niño y la Familia de Mar del Plata finalizó este martes a la madrugada su primer operativo de donación multiorgánica y así Mar del Plata ya contabiliza diez procedimientos realizados con éxito en lo que va del año a pesar de las dificultades logísticas que impone el contexto de la pandemia del coronavirus.

La novedad fue confirmada a 0223 Gregorina Báscolo Viviani, una de las procuradoras del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba), quien resaltó la labor de los profesionales de la terapia intensiva de adultos del establecimiento. "Es el primer operativo en esta institución y destacamos el compromiso de todos: no solo de los médicos, sino la dirección, del personal de quirófano, del laboratorio, de las enfermeras, de los técnicos y de los administrativos", enumeró.

"Esto habla de otro estándar de calidad y de cómo las instituciones de salud de Mar del Plata también están siendo conscientes de la importancia de la denuncia de este tipo de pacientes para saber que pueden ser donantes", destacó en la misma línea la doctora, tras la intervención exitosa que se hizo en la clínica que tiene sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Colón al 2749.

La especialista en terapia intensiva insistió en resaltar el cambio de paradigma en el sistema de salud y la mayor participación de los actores privados dentro de la temática de procuración y trasplante de órganos. "Antes este tipo de cosas sucedían solamente en el Hospital Interzonal y parecía que en el medio privado no había donantes pero donantes hay en todos lados, solo hay que saber detectarlos", reflexionó.

Viviani informó que los órganos ablacionados en la Clínica del Niño fueron derivados a Capital Federal, a través de un vuelo comercial de urgencia que se coordinó con los directivos del aeropuerto internacional Astor Piazzolla.

Una Mar del Plata "autónoma"

En la última semana, se realizaron en la ciudad otros dos procedimientos de donación multiorgánica en la clínica Colon y la Pueyrredon, por lo que ya son diez las intervenciones realizadas en lo que va de este 2021, un año también condicionado por la latente amenaza del Covid-19.

"En las últimas tres oportunidades se hizo la detección y la logística en Mar del Plata y la ablación también estuvo a cargo de cirujanos locales. En total se extrajeron seis riñones y dos hígados y varios tejidos que implicaron corazón y cornea", detalló la profesional del Cucaiba.

A partir de estos avances, Viviani sostuvo que "Mar del Plata está demostrando, una vez más, su autonomía y compromiso" para afrontar procesos de donación de altísima complejidad. "Agradecemos profundamente a la familia de cada donante por entender, a pesar de la muerte, que están en condiciones de donar y respetan los tiempos y nos acompañan para llevar adelante este proceso", manifestó.

La médica, a su vez, hizo extensivo el reconocimiento al personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) por poner personal a disposición para poder hacer el traslado de los órganos y de los equipos quirúrgicos así como a los directivos de la estación aérea de la ciudad. "Coordinar toda la logística directamente desde Mar del Plata garantiza que los órganos puedan viajar a destino en tiempo y forma", aseguró.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota