Coronavirus

4 de Septiembre de 2021 15:01

Otorgan $60 millones para que avance el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 que se hará en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Alberto Chevalier es el director y cofundador de la prestigiosa química del Parque Industrial.

El directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación I+D+i aprobó este viernes un nuevo financiamiento para la Argenvac 221, que se producirá en Gihon Laboratorios.

El directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación I+D+i aprobó este viernes un financiamiento millonario para que pueda avanzar la "Argenvac 221", la vacuna contra el coronavirus que en los próximos meses se comenzará a producir en Gihon Laboratorios SRL, la química del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

El organismo adjudicó 60 millones de pesos para la iniciativa científica de manera tal que se garantice la cobertura de los costos de los estudios necesarios para las pruebas en animales a fin de resolver seguridad y efectividad de sus candidatos a vacunas. Este respaldo se suma al aporte de aproximadamente 60 mil dólares que ya había otorgado en un principio el Estado nacional. 

La Agencia I+D+i, por instrucción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, lanzó en abril de 2021 una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el Covid-19, especialmente aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro de la “Unidad Coronavirus”, integrada por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el Conicet, y su financiamiento es a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La agencia, a su vez, recordó que en julio ya otorgó otros 60 millones de pesos en concepto de financiamiento para el proyecto denominado "Arvac Cecilia Grierson", encabezado por la investigadora Juliana Cassataro (también egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata), cuya vacuna funciona a base de una "proteína recombinante", que lo que hace es utilizar como antígeno proteínas que envuelven al virus (S y N). Este último desarrollo es el que muestra más avances de los seis que hay en todo el país.

“De esta manera con el apoyo a estos dos nuevos proyectos, en la Argentina se están desarrollando dos vacunas con candidatos vacunales basados en subunidad y uno en adenovirus. Además continúan siendo evaluados por la comisión de expertos otros proyectos que se presentaron al llamado 'Ensayos in vivo de vacunas argentinas Covid-19' a cargo de la Agencia I+D+i a través del Fonarsec”, destacaron las autoridades del organismo, en un comunicado.

El detalle de la vacuna que producirá Gihon

Al adelantar la noticia a 0223 del novedoso desarrollo, Alberto Chevalier, el titular del laboratorio ubicado en el predio de ruta 88, había explicado que la Argenvac 221 se basaba en el uso de proteína recombinante y resaltó, como una de las ventajas, que esta vacuna "se puede adaptar fácilmente" a las diferentes variantes que muestra el coronavirus.

Para este desarrollo científico de alta complejidad se conformó el consorcio Argenvac, donde participan - además del laboratorio marplatense - expertos de prestigiosas instituciones, como la Universidad de La Plata, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Cada una de las entidades es un eslabón clave en la cadena de producción de la vacuna. La UBA, por ejemplo, se va a encargar de desarrollar la cepa productora del antígeno, en el Malbrán se realizarán ensayos clínicos y se garantizará la articulación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Inti avanzará con el primer escalado de producción de la proteína, en la Anlap se brindará asesoramiento y en la casa de estudios platense se desarrollarán nanopartículas y ensayos preclínicos.

¿Qué hará Gihon? La misión de la prestigiosa institución de la ciudad está ligada con la producción de proteínas bajo normas GMP - por sus siglas en inglés, good manufacturing practice (buenas prácticas de fabricación) - y de nanopartículas que se van a utilizar en la vacuna como adyuvantes, algo que también resulta novedoso porque de esta manera se pretende "aumentar la respuesta inmunológica" de la Argenvac 221.

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota