Autorizan a hundir los "barcos chatarra" de Mar del Plata en el parque submarino “Cristo Rey”

Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario, confirmó que ya recibió el respaldo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds) para avanzar con este proceso que apunta a recuperar importantes metros de amarre. 

En paralelo, avanzan las gestiones para que pueda funcionar el varadero de la Base Naval como centro de desguace.

11 de Enero de 2022 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) autorizó al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata a poder avanzar con el proceso de hundimiento de una serie de barcos "chatarra" que hace años permanecen abandonados en el parque submarino “Cristo Rey”, que se encuentra ubicado a unas pocas millas del Faro del Punta Mogotes.

“Ya salió la resolución de la autoridad provincial en el cierre del 2020 y todo está en manos de Prefectura y del club de buceo Thalasa que impulsa los hundimientos”, confirmó a 0223 Gabriel Felizia, el titular del organismo, quien aclaró: “Una vez que estén dadas las condiciones que requiere Prefectura, se va a poder hacer el traslado al lugar de los buques que están previstos hundir”.

De esta manera, las embarcaciones bautizadas como “Don Romeo Ersini”, “Sirius” y “Simbad terminarán en el fondo del mar dentro del espacio que originalmente fue pensado para las prácticas deportivas de buceo y así se podrán convertir en un atractivo turístico para todos los integrantes de la comunidad que desempeña esta actividad.

La opción de hundir buques "chatarra" en el lugar se había anunciado en junio del 2020 como una alternativa para liberar espacios operativos claves del Puerto, en el marco de una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local.

Desde que Felizia se puso al frente de la gestión del Consorcio, cuatro barcos abandonados fueron retirados. Desde el 2009 que no se avanzaban con acciones de estas características en el Puerto. “Son metros de amarre recuperados importantes y que para nosotros son fundamentales pero que no son suficientes en absoluto”, reconoció.

El titular del Consorcio local reconoció que estos logros marcan “apenas un inicio” del trabajo total que debe realizarse, al tener en cuenta que todavía yacen medio centenar de embarcaciones. “Siempre quisimos demostrar que hay herramientas para mejorar la situación, que hay que ponerlas sobre la mesa y que hay que hacerlas funcionar”, sostuvo.

Clave de continuidad: el varadero de la Base

En el marco de este plan de acción, Felizia aseguró el eje central pasa por acondicionar el varadero de la Base Naval Mar del Plata para que allí se pueda concentrar un centro logístico de desguace de buques que están fuera de servicio desde hace varios años y ocupan valiosos espacios operativos en la terminal marítima local.

“El tema del varadero es central. Entendemos que lo vamos a tener disponible a partir de este año y eso nos va a permitir acelerar el desguace de las unidades inactivas para empezar con esa limpieza que tanto hace falta”, afirmó.

El funcionario resaltó la colaboración de los astilleros Contessi, TecnoPesca y Servicios Portuarios Integrados (SPI) y también destacó lo “muchísimo que se avanzó” en las gestiones con la Armada Argentina, fuerza a la que pertenecen las instalaciones de interés. “El varadero de la Base es fundamental porque nos va a dar la perspectiva de un trabajo continuo, que es lo que hoy no tenemos”, explicó, y ratificó a futuro: “Nosotros esperamos sacar los 50 barcos que quedan en el Puerto”.

Comentarios de usuarios de Facebook