Construcción: cuáles son las zonas de Mar del Plata donde más se invierte

Desde el sector de la construcción e inmobiliario explicaron cuáles son las zonas más elegidas para construir en la ciudad. Conocelos.

La construcción en Mar del Plata creció en 2021. Foto ilustrativa:0223.

12 de Enero de 2022 10:08

La construcción en Mar del Plata fue una de las actividades que mejor soportó los embates de la crisis que generó en estos casi dos años el coronavirus a la economía y una muestra de ello se ve en determinadas zonas, con emprendimientos inmobiliarios que están revitalizando la cara de algunos barrios marplatenses como el de Güemes, el sector costero de Playa Grande, pero también en el sur y en el norte de la ciudad.

El imán que genera la construcción se confirma en un dato concreto: durante el 2021 se aprobaron un total de 325.000 metros cuadrados para la construcción, niveles ligeramente superiores a los registrados previo a la pandemia. “El 31 de diciembre cerramos con 324.802 metros cuadrados, entre los proyectos aprobados y los que están en proceso de aprobación. Teniendo en cuenta que un legajo tarda cerca de 90 días en salir, tendremos un crecimiento con respecto a los años previos a la pandemia“, confirmó a 0223, Jorge González, titular de la Secretaría de Planeamiento de General Pueyrredon.

El arquitecto argumentó que en 2018 se aprobaron en todo General Pueyrredon 316.425 metros cuadrados y en 2019 fue de 312.834 metros cuadrados. “En este 2021 andamos en los 324.802  de los cuales unos 242.000 fueron para construir viviendas unifamiliar y multifamiliar”, acotó.

“La construcción recuperó niveles previos a la pandemia y uno se puede dar cuenta dando vueltas por la ciudad, en obras, o en la actividad que tienen las casas de materiales, corralones o las casas de hormigón elaborado. Son datos que indican que la construcción está creciendo en Mar del Plata. Y estos indicadores son mejores, teniendo en cuenta la situación macroeconómica del país. Así y todo, hay desarrollo, particularmente de viviendas”, analizó.

Cuáles son los sectores más buscados para invertir

Para referentes de la construcción y del sector inmobiliario, la pandemia generó un cambio de paradigma para muchos residentes de la Ciudad de Buenos Aires y otras capitales del país, que con el “home office”, vieron la posibilidad de mudarse a la costa y comenzar a trabajar de manera virtual, sin por eso, perder productividad y encima ganando un mejor nivel de vida.

“La zona de Punta Mogotes o el sur de Mar del Plata como en Chapadmalal o cerca de La Caseta, hay emprendimientos importantes, con proyectos de 6.000 metros y obras más pequeñas. De todas las inversiones, lo nuevo es el sector sur, con gente nueva que vienen de Buenos Aires, que acostumbrados a viajar una hora para ir a su trabajo, eligen esa zona de la ciudad y por ese tiempo, hacen ida y vuelta y por ahí hasta les sobra tiempo y encima viendo el mar”, afirmó a 0223, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, que consideró a la construcción como una buena forma de ahorro, ya que "es la única inversión que uno entra en pesos y sale en dólares”.

Pero las inversiones en Mar del Plata no sólo apuntan a las viviendas familiares sino que también van dirigidas a emprendimientos vitivinícolas. La constructora y desarrolladora Imasa lleva adelante 16 proyectos en Mar del Plata, entre ellos la construcción de una bodega en la zona comprendida entre la ruta 226 y la ruta 88. "Nosotros estamos construyendo para un cliente una bodega por la zona del Boquerón que está dando una cosecha de Prosecco destacable. Me pone contenta la cantidad de viñedos que están surgiendo, con Costa y Pampa como pionero y con nuevas que van creciendo con productos de notoria calidad. Si como marplatenses logramos hacer nuestra Ruta del Vino, vamos a tener un atractivo turístico espectacular para sumar a la ya variada oferta que tiene Mar del: playa y vino son un combinación insuperable”, destacó Florencia Miconi, CEO de Imasa.

La construcción también apuesta a la industria vitivinícola en Mar del Plata con una bodega que cosecha Prosecco.

En diálogo con 0223, Miconi consideró que uno de los sectores que tuvo un gran crecimiento inmobiliario es el aledaño a la exTerminal. “La inauguración del Paseo Aldrey aportó expansión y este crecimiento se está extendiendo hacia el barrio Chauvín uniendo la calle Güemes con el tradicional macrocentro y la Plaza Mitre”, advirtió la empresaria, que entre otros tantos proyectos, encara la construcción de un nuevo centro cultural, que se llamará Chauvín. “que será una nueva atracción de la ciudad”, señaló. 

Imasa trabaja en la construcción de una bodega en la zona de El Boquerón. 

El codiciado sector de la “Milla de Oro”

Una de las zonas más caras para construir en Mar del Plata es el de la denominada “Milla de Oro”, una franja costera que abarca desde el Torreón del Monje a Playa Grande y que desde siempre, es uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

Luis Eduardo Silva, presidente de Maral Explanada SA, coincidió en el cambio que generó la pandemia y en la posibilidad de que muchos residentes de Buenos Aires que antes venían a vacacionar a "La Feliz", hoy vengan a vivir. "La gente suma calidad de vida, con mayor tiempo para ellos. Pero necesita comodidades, sobe todo si los adultos de la familia pueden tele trabajar e intercalar algunos viajes hacia Caba. Algunos cambian su departamento de temporada por uno más confortable. Si es posible quieren con vista al mar, sino en la zona de Güemes, con grandes terrazas, o en algún barrio cerrado”, analizó a Infobae, el también referente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

Por su parte, Jorge González, titular de Planeamiento Municipal, explicó que el sector de la "Milla de Oro", “hay muy pocos lotes, diría que casi no encontrás. Y debido a que hay ciertas restricciones para construir, son lotes muy codiciados y caros", evaluó. 

El Maral Explanada cambió la fisonomía de ese exclusivo sector costero marplatense. 

El titular de Planeamiento Municipal ponderó los grandes desarrollos inmobiliarios que modernizaron uno de los más encantadores sectores costeros de Mar del Plata, como el recientemente inaugurado complejo Maral Explanada -del arquitecto César Pelli, reconocido internacionalmente por diseñar las Torres Petronas entre otros proyectos de renombre- y las Torre Unkanny, que alberga 20 pisos frente al mar, en Alem y la costa.

“La actividad está en niveles superiores a la prepandemia y eso es muy bueno. Si bien los números son levemente mejores, hay que considerar que en la construcción, los saltos de un año a otro nunca son muy grandes y es porque los proyectos suelen ser a 5 años y eso en nuestro país es mucho tiempo. Pero la temporada que está siendo buena, alienta a las inversiones en Mar del Plata y esperamos que eso haga que en invierno la construcción siga creciendo”, concluyó el funcionario.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook