Estalló el verano: el calor rompió los pronósticos y se aguarda por un nuevo récord

La temperatura máxima superó los 39 grados en Mar del Plata, dos grados más de lo que anunció el SMN. El escenario marca una antesala del viernes, que promete ser el día más sofocante de la semana.  

Así estaba una de las playas de Mogotes. Foto: 0223.

13 de Enero de 2022 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ni el jueves ni los pronósticos fallaron: Mar del Plata vivió un día sofocante, solamente tolerable en la playa. La temperatura superó, incluso, las altas expectativas que ya se habían anunciado durante la semana y no se descarta un nuevo récord de calor.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron a 0223 que el pico se dio a las 16, con una máxima de 39,2 grados. En la previa, los mismos especialistas esperaban una máxima de 37.

Por muy poco, ese registro no superó la tercera temperatura más alta que reportó la ciudad en toda su historia: fue el 18 de enero del 2014, cuando hubo 39,5 grados, según las estadísticas oficiales del organismo.

Este jueves, el calor se hizo sentir a primera hora en la ciudad. Sin embargo, fue en claro ascenso hacia el mediodía y por varias horas marplatenses y turistas debieron lidiar con el "aire caliente" y asfixiante que corría por las calles.

En una recorrida que hizo este medio, se vio importante cantidad de personas en playas del sur. Tal como se esperaba, la concurrencia de familias fue masiva en Punta Mogotes así como en balnearios de otros sectores de la costa.

Todos los que pudieron apostaron por la playa. Fotos: 0223.

¿Habrá récord de calor? La verdad no se sabrá hasta las 21, cuando cada una de las estaciones meteorológicas informa al SMN el reporte de la temperatura máxima absoluta constatada.

"Es posible que la temperatura haya sido más alta. Durante el día lo que se van barajando son temperaturas horarias pero que pueden coincidir o no con el pronóstico final", explicaron especialistas consultados.

Hasta esta semana, los récords de calor más importantes a nivel local se constataron en la década de los '50. El día más caluroso fue el 28 de enero de 1957, con 41,6 grados; el segundo fue el 5 de enero de 1953, con 39,8 grados.

Recomendaciones generales para no "cocinarse"

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.