A prepararse: arrancan los días más sofocantes de la ola de calor en Mar del Plata

Algunos servicios de meteorología prometen una máxima de 40 grados en Mar del Plata, lo cual se ubicaría como la segunda temperatura más alta en toda la historia de la ciudad. 

El viernes se vivirá la jornada más calurosa. Foto: 0223.

13 de Enero de 2022 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante este jueves y viernes se vivirán las horas más sofocantes en Mar del Plata en el marco de la ola de calor que se pronosticó para esta semana en plena temporada estival.

Las previsiones de máximas varían según la fuente. La voz oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la más cautelosa: espera para este jueves una temperatura de hasta 35 grados mientras que para el viernes proyecta 37 grados. El organismo, al igual que en el comienzo de la semana, estableció para este jueves un alerta amarillo por las altas temperaturas.

El sitio meteored es el que más "apuesta". Para este jueves, confía en una máxima de 36 grados pero para el viernes espera que la temperatura llegue a 40 grados, lo cual se ubicaría como la segunda temperatura más alta en toda la historia de "La Feliz".

Y la web weather coincide en que el jueves la temperatura llegará a los 36 grados pero para el viernes espera una diferencia mínima de 39 grados. En definitiva, la hora de la verdad se sabrá dentro de muy poco, con los picos del mediodía y la tarde.

Hasta esta semana, los récords de calor más importantes a nivel local se constataron en la década de los '50. El día más caluroso fue el 28 de enero de 1957, con 41,6 grados; el segundo fue el 5 de enero de 1953, con 39,8 grados y el podio lo completa el 18 de enero del 2014, con 39,5 grados, según los registros oficiales del SMN.

Recomendaciones generales

En estos contextos extremos, las autoridades y especialistas médicos sugieren tomar cuidados especiales como la permanente hidratación; no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; cuidar a las personas más vulnerables, especialmente menores de 6 años y mayores de 65; no realizar actividad física y en caso de hacerlo que sea en las primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde; ponerse ropa liviana y preferentemente de colores claros.