Buscan extender a 30 años las concesiones de los astilleros de Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional pretende ampliar los plazos de los permisos de uso en el primer semestre de este 2022 para dar mayor "previsibilidad" a la industria naval. Hasta ahora, los tiempos son de 5 o 10 años. 

El gran cambio en la lógica de las concesiones apunta a explotar la potencialidad del sector.

15 de Enero de 2022 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata anticipa su intención en este 2022 de quintuplicar la extensión de los permisos de uso que se le conceden a los astilleros para que puedan funcionar en la estación marítima de la ciudad.

"Creemos que ya es hora de salir de los permisos que solo se extienden por cinco o diez años y pasar a un tiempo de 25 o 30 años", revela a 0223 Gabriel Felizia, el titular del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario anticipa la medida como uno de los ejes de trabajo que se propone para este año, en un claro gesto de respaldo a la industria naval que ha sostenido un importante crecimiento en el último tiempo.

"Este cambio serviría para que los astilleros tengan previsibilidad y puedan pensar en inversiones de largo plazo", confirma el hombre del Consorcio, quien reconoce: "La industria naval es absolutamente necesaria para la pesca en nuestro puerto".

Si bien no precisa plazos, el referente del organismo promete avanzar con este cambio en la lógica de las concesiones que se otorgan en el transcurso del primer semestre del año. "Esto es algo que podemos resolver en el Consorcio y que después va a los órganos de la Constitución, como cualquier decisión", señala.

"Tenemos pensada la medida para trabajar en el primer semestre del 2022. Estamos dispuesto a hacerlo y también hay consenso para avanzar. Pero hay que hacerlo, significa un montón de tarea pero ya empezamos a trabajar", afirma el titular del Consorcio Portuario.

Actualmente, en la jurisdicción del puerto marplatense, funcionan los astilleros Contessi, Tecno Pesca Argentina (TPA) y Servicios Portuarios Integrados (SPI), cuyas instalaciones lo posicionan como el complejo naval privado más importante del país.

Desde el 2020, SPI está involucrado en una inversión de más de 250 millones de pesos para construir una draga nacional, una maquinaria que cuando se ponga en funcionamiento permitiría llevar previsibilidad a la hora de garantizar las mejores condiciones para los canales de navegabilidad de la estación marítima.