El paso del Covid-19 de pandemia a endemia: qué significa

En el marco de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, el titular de Zona Sanitaria VIII dijo que la enfermedad está en ese proceso y explicó que esto impactará en el modo de diagnosticarla.

Cuando el Covid-19 sea una endemia ya no habrá diagnóstico por hisopados.

17 de Enero de 2022 13:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace casi dos años el Covid-19 marca el rumbo de nuestras vidas cotidianas. Y cuando parece que el tema está por terminarse surge una nueva variante que lo hace revivir. Ahora, el proceso que se viene es el “paso de pandemia a endemia”, según explicó este lunes, el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante.

¿Qué significa eso? La implicancia de esto no es una mera terminología. “Eso nos obliga a cambiar la certificación de la patología, que no va a pasar por la categoría de un test de antígenos o PCR, sino con un criterio clínico y epidemiológico que lo tiene que firmar un médico para poder justificar a nivel laboral la presencia de la patología o no”, detalló Vargas.

La explicación del funcionario provincial no pasó desapercibida en el marco de la jornada “Mar del Plata: ciudad segura frente al COVID”, convocada por el concejal del Frente de Todos, Miguel Guglielmotti, con el objetivo de discutir mecanismos para la promoción e implementación de medidas que garanticen el cumplimiento de cuidados sanitarios y refuercen la importancia de la vacunación, especialmente en los ámbitos laborales.

En ese sentido, Vargas señaló que en la nueva etapa será fundamental que el primer nivel de atención de la salud, tanto público como privado, tenga la capacidad operativa para poder dar respuesta a la realidad que se viene. “Debe tener esa oferta de profesionales a la hora de poder certificar la presencia o no de una patología como el Covid. Es decir, ya no va a depender de un test, sino de estas cuestiones a las que nos vamos acomodando en función de los cambios que va marcando la pandemia”, señaló Vargas.

 

100 mil dosis de refuerzo

Gastón Vargas describió la realidad actual de Mar del Plata que tiene casi 13 mil casos activos, en una población con un 94% de primeras dosis; 82% con segundas dosis y esta semana alcanzará las 100 mil aplicaciones de dosis de refuerzo.

“Esto nos permite transitar una temporada con 600 mil personas circulando durante la primera quincena de enero en la ciudad, sin un sistema de salud que tenga una tensión, tal como sucedió en la segunda ola”, planteó.

El titular de Zona Sanitaria VIII planteó que desarrollaron algunas estrategias contra la variante Delta que permitió “que la tercera ola no sea tan violenta”. “Si bien hoy circulan Delta y Ómicron, el sistema de salud es por ahora suficiente en función de la respuesta que pueda dar”, completó.

“Eso también nos obliga a ser responsables en cuanto a cómo uno va acompañando la pandemia durante todas las etapas que nos viene marcando. Sigue siendo interesante el diagnóstico y el trabajo de los centros de testeos”, agregó. En ese sentido, reparó en que el hecho de que hoy sólo se testeen a personas con síntomas concretos o mayores de 60 años y con algún factor de riesgo, también con síntomas, permitió reducir las enormes filas frente a las postas que se repitieron durante las últimas semanas del 2021 y los primeros días del 2022.