La historia de Mar del Plata contada en dos ruedas

La muestra “Una salida de chicas” repasa el siglo XX es Mar del Plata con 27 modelos de bicicletas. “Cada bicicleta cuenta un momento de la historia y el modo de vida de la persona que la tenía”, explicó el director de Movilidad Urbana Dante Galván a 0223.

"Una salida de chicas" es la muestra de verano del hall del Palacio Municipal

18 de Enero de 2022 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia de Mar del Plata se puede conocer con visitas guiadas a lugares fundacionales, mediante muestras fotográficas, recorriendo el Museo Histórico Municipal donde se conservan objetos de los primeros habitantes de la ciudad cuando era una villa de veraneo o haciendo una recorrida por las reducciones que se conservan en la zona de Laguna de los padres. Pero desde este lunes, hay una nueva manera de conocer el Siglo XX en Mar del Plata: con una muestra de bicicletas antiguas.

La muestra cuenta la historia de Mar del Plata, desde las dos ruedas.

“Una salida de Chicas”, es el nombre que desde la Secretaría de Movilidad Urbana, eligieron para titular la exposición que se encuentra en el hall de ingreso del Palacio Municipal y que fue elegida como la muestra de la temporada del espacio. Se trata de las colección personal del titular de la cartera, Dante Galván, que reúne 27 rodados de 1910 hasta 1970.

“Yo digo que no es una colección, porque eso es una acumulación de objetos y lo que me gusta de estas bicicletas son las historias: quien las tenia, que pasaba en la ciudad en esa época”, cuenta el funcionario a 0223 orgulloso de la iniciativa.

"Una salida de Chicas", es la muestra que impulsa Dante Galván.

Según relató Galván, los rodados estaban en la Subsecretaría y junto con los demás integrantes de la cartera consideraron que era una buena idea exponerlas en el palacio del hall municipal para que todos los marplatenses puedan conocer la historia de la ciudad a través de las bicicletas en exhibición.

“La bicicleta ha sido siempre utilizada como medio de transporte o como deporte. Siempre fue un medio de vida”, dijo el funcionarios al tiempo que detalló que acondicionar cada rodado llevó un tiempo de limpieza y reparación importante ya que todos cuentan con repuestos y accesorios originales.

En la muestra hay dos bicicletas de 1920 y 1930.

Entre las bicicletas expuestas hay dos rodados de hombre marca Peugeot de 1920 y 1930 y una bicicleta italiana con cuadro de madera. “Con cada bicicleta cuánto nos acordamos de un familiar o de nuestra propia historia andando en bicicleta”, explicó Galván.

"La bicicleta no es una moda, es una tendencia irreversible", dijo Dante Galván.

Consultado sobre la tendencia registrada durante la pandemia que llevó a que muchas bicicletas registren niveles de venta pocas veces visto en sus comercios, Galván aseguró: “La bicicleta está siendo y va a ser una forma de desplazamiento, no es una moda, es una tendencia irreversible y Mar del Plata ya tiene una importante cantidad de usuarios que adoptan la bicicleta como medio de vida”.

Comentarios de usuarios de Facebook