Por qué aumentaron las muertes en siniestros viales en Mar del Plata

Desde la Asociación de Familiares Víctimas de Tránsito cuestionaron la falta de responsabilidad en el manejo y en menor medida a los controles. Piden que las personas que manejen alcoholizados vayan presos.

Familiares de víctimas de siniestros viales pidieron un endurecimiento de las penas y mayor responsabilidad en el manejo. Foto archivo:0223.

18 de Enero de 2022 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe elaborado por la Asociación Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito de Mar del Plata da cuenta que en el 2021 murieron 51 personas en siniestros de tránsito, un 64,5% más que en 2020 y un 20% mayor al 2019. Desde la ONG consideraron que la razón principal de esta preocupante estadística es la “falta de responsabilidad” de los conductores y en menor medida en los controles aunque pusieron de relieve algunas cuestiones a resolver por el estado municipal.

“Los números son impactantes por el incremento de la mortalidad, porque si bien en la comparativa con el 2020 hubo restricciones a la circulación y bajaron los siniestros viales, en relación a la prepandemia, hubo un 20% más de muertes que en 2019, con 43 víctimas. Y eso es preocupante”, afirmó Héctor Blasi, titular de la Asociación Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito de Mar del Plata.

De las 51 víctimas fatales, el mayor número mayor corresponde a siniestros en motocicletas, con 22 víctimas fatales y que configuraron en 2021, el 56% de la atención de las ambulancias del Same en la ciudad. Para Blasi, además de la irresponsabilidad en el manejo, también se debe “al colapso de motos en la calle por el trabajo de deliverys que aumentó por la situación económica y la falta de empleo, pero también “a la falta de cursos de manejo defensivo y de examen más estrictos a los motociclistas para obtener el registro”.

La siniestralidad en motos fue la más alta en 2021. Gráfico: Asociación Familiares de Víctimas de Tránsito. 

Del total de muertos en siniestros viales en las calles de Mar del Plata, 11 fueron en autos y 2 en camionetas. Desde la ONG apuntaron a la ingesta de alcohol y a la imprudencia del factor humano. “En su momento dijimos que no había controles de tránsito en la periferia pero ahora estamos conformes con la iniciativa del Municipio de hacer controles dinámicos de alcoholemia. Lo cierto es que no todo es siempre la misma queja por la falta controles, sino en la responsabilidad de quienes conducen. A la hora de tomar alcohol, la responsabilidad es de quien maneja. Hay un tema de la idiosincrasia de los argentinos de transgredir las reglas y eso también se ve en los siniestros fatales en las rutas. Apelamos a la concientización”, destacó Blasi en diálogo con 0223.

En 2021, la muerte de peatones fue de un 250% mayor al año anterior, con 10 fallecidos. Para el titular de la ONG,  “así como hacemos hincapié en los conductores que se distraen con la música o el uso de celulares, el ciudadano de a pie comete los mismos errores al cruzar . Si bien el peatón siempre tiene prioridad de paso, eso no habilita a largarse a cruzar una calle cuando viene un vehículo. Hay una falta de percepción del riesgo”, evaluó.

La estadística marca que en 2021 murieron 5 ciclistas, 2 más que en 2020. En ese punto, desde la Asociación de Familiares Víctimas de Tránsito cuestionaron la falta de carriles exclusivos para estos pequeños vehículos.”Hay una falta de ordenamiento del tránsito y no se pueden llevar a cabo las ciclovías. Además, tampocó ayudó la presencia de los decks, que atentan con el espacio que necesita el ciclista a trasladarse en la vía pública”, dijo.

Por último, Blasi pidió políticas más duras para hacer respetar las leyes de tránsito, como una manera de mitigar estas tristes estadísticas. “Nuestra ONG integra la Comisión Asesora de Seguridad Vial en el Concejo Deliberante y del comité consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).  En esta última hicimos dos proyectos en 2020 sobre Alcohol Cero y incorporar la figura de homicidios viales. Consideramos que hacen falta estas leyes y con lo poco que hay, la justicia debe actuar. Hoy la ley prevé el arresto a conductores que manejan alcoholizados y no se lleva adelante. Lamentablemente hay que entender que si no meten preso a un tipo que mata con un vehiculo, menos se hará por manejar borracho”, concluyó.

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