¿Llueve? Tres opciones de museos en Mar del Plata para toda la familia

21 de Enero de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ola de calor que azotó a la Argentina, y en particular a Mar del Plata que registró la temperatura más alta de su historia (42.4), se fue, y el clima desmejoró considerablemente dando paso a días nublados y lluviosos que, según los pronósticos, durarán hasta el domingo. Y ahora, ¿qué hacemos?, es la gran pregunta que se hacen miles de turistas. Una visita al museo puede ser una gran experiencia y en la ciudad hay muy buenas opciones.

Mar del Plata cuenta con una variada oferta de museos que desde hace años son un faro en la cultura de la ciudad. 0223 realizó una recorrida por tres de los espacios más atractivos para que tengas una idea de qué se trata. Aclaración: no será un mero entretenimiento, seguro también te vas a llevar algún aprendizaje interesante.

Un paseo por la naturaleza

La primera opción es el renovado y ampliado Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. El espacio de Plaza España está verdaderamente en su mejor momento, luego de una serie de obras que no sólo ampliaron la superficie, sino que se generaron nuevas salas y, además, se tuvo en cuenta el concepto de la accesibilidad en todos los niveles del edificio.

En el nivel planta, el museo cuenta con un acuario en donde se destaca la diversidad de la fauna marina que reside en las costas marplatenses, con estanques luminosos en los que se destaca la figura de los caballitos de mar o hipocampos, como también las corvinas, bagres, y todo tipo de peces y especies autóctonas. También hay una sala con esqueletos de dinosaurios verdaderamente impresionantes y laboratorios de paleontología a la vista. 

El primer nivel del museo cuenta con dos grandes atractivos: por un lado, la sala principal con una muestra de aves, mamíferos y todo tipo de animales que viven en la región del sudeste bonaerense. También está el esqueleto parcial del Llallawavis, un ave predadora que vivió en esta zona hace aproximadamente 3.5 millones de años, a mediados del Plioceno. En el otro sector del primer nivel se encuentra una impresionante muestra de insectos, arácnidos y crustáceos.  

El museo está abierto de miércoles a domingos de 14 a 19, y la entrada general cuesta $200, aunque para residentes marplatenses está a $150. Los menores de 4 años no abonan. Es importante tener en cuenta el cumplimiento de los protocolos vigentes. A partir de las 19 hay programación artística, la cual debe ser consultada en las redes del museo.

Arte contemporáneo frente al MAR

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires en pocos años desde que fue construido e inaugurado se convirtió en un ícono de Mar del Plata. Por sus enormes salas ya pasaron una considerable cantidad de exponentes del arte y la cultura, y el Lobo de Mar de Marta Minujín que está en su entrada, es motivo de selfie casi obligado. Se encuentra en el Boulevard Marítimo Felix U. Camet y López de Gomara, muy cerca de la avenida Constitución.

El ingreso es sin reserva previa, de martes a domingos a las 16, 18 y 20, y la entrada es gratuita. Se requiere el pase sanitario (se acepta carnet físico o credenciales digitales de las apps oficiales Mi Argentina, VacunatePBA o CuidAr).

Las muestras que están en exhibición actualmente son: 

  • “Argentina” - Mondongo 

Esta exhibición fue creada con elementos que originariamente pertenecieron a un uso diferente: plastilina, hilos y diversos materiales amalgamados con secretas recetas se transforman en sujeto-objeto de su praxis pictórica. La obra invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso. A principios del 2012, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha se hospedaron en Entre Ríos; un lugar donde descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. 

Un desfile de imágenes que pertenece al cuidadoso registro de sus vivencias reales, mezclado con los influjos digestivos de la gran tradición cultural que se instala en una concepción más amplia, una cultura visual forma parte constitutiva de su propio ADN.

  • "Destino. Del Balneario al Cosmos", de Bienalsur

Artistas locales e internacionales forman parte de la propuesta que Bienalsur pensó especialmente para Mar del Plata. Integrada por artistas provenientes de Dinamarca, Francia, Alemania, Rusia, Chile, Brasil y Argentina, examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes. Puede visitarse hasta el 6 de marzo. 

  • Ciclo VeranoCulturaBP

Actividades gratuitas y al aire libre en la explanada lateral a las 20:30. 

  • 20 de enero. ”Territorio, cuerpo y violencia”, con Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara (se realizará en el auditorio del museo por cuestiones climáticas).
  • 26 de enero. “Queremos tanto a Juan…” (homenaje a Juan Forn), con Guillermo Saccomanno, Matilda Forn y Mercedes Güiraldes.
  • 27 de enero. “Discusión sobre el término zona”, con Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.

Arte, arquitectura y tradiciones de una Mar del Plata de todos los tiempos

Emplazado en la antigua y tradicional Villa Ortíz Basualdo, una casa construida a principios del siglo XX, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino conjuga en un mismo lugar elementos del estilo de vida de las familias de la aristocracia argentina de la época, la obra de un artista marplatense reconocido en todo el mundo y lo más novedoso del arte contemporáneo. Puede ser visitado en Colón 1189 de miércoles a lunes 17 a 21.30. La entrada cuesta $200 y para residentes marplatenses $150. También hay visitas comentadas a las 18 y 20.

La mansión de la Loma Stella Maris

Esta residencia de veraneo fue construida en 1909 por la familia Ortíz Basualdo y ampliada en 1919 hasta llegar a los 100 ambientes con los que cuenta en la actualidad. La mansión fue utilizada por la familia hasta 1970 y durante esos años pasaron 4 generaciones que viajaban desde Buenos Aires junto con la servidumbre y pasaban en Mar del Plata desde diciembre hasta abril.

Construida con materiales exclusivos traídos desde Bélgica, el estilo arquitectónico empleado en el exterior es el pintoresquista anglonormando, mientras que en el interior coexisten otros tres diferentes: el estilo francés Luis XVI, neogótico y art nouveau. El primer piso del museo está dedicado a la muestra del mobiliario original de la familia Ortiz Basualdo.

Sobre el artista

Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata en 1908 y vivió su infancia en Estación Camet que en ese entonces era un caserío de no más de 20 viviendas. Fue ese ambiente rural el que determinó en parte su innata vocación y marcaría buena parte de la temática de su obra. Mar del Plata, su costa y su gente también influenciaron al artista.

Castagnino recorrió numerosos países en donde la presentación de sus obras le valió el reconocimiento internacional  y se convirtió en uno de los grandes referentes de su época. Su vasta producción siempre estuvo apoyada en la realidad y el compromiso con la problemática de su tiempo. En el tercer piso del museo se pueden contemplar sus obras, las cuales forman parte de la exposición permanente de la sala.

Más allá de la muestra permanente, por el museo desfilan distintas exposiciones. Para este verano, la Secretaría de Cultura propuso la exhibición de “Mi vida, mi ciudad”, de Néstor Villar Errecart, en donde se expondrán obras del reconocido artista.

Comentarios de usuarios de Facebook