Mondongo: “Trabajamos despojados de la idea de autoría”

El dúo de artistas presenta “Argentina” una mega exposición circular realizada en plastilina e hilo en el museo MAR. A una semana de haber inaugurado la muestra, conversaron con 0223.

La mega muestra puede visitarse hasta el 17 de abril en el Museo MAR. Foto: 0223

11 de Diciembre de 2021 09:29

Pasaron veinte años desde que Mondongo cobró notoriedad en la escena artística mundial, luego de retratar a la corona española con espejos de colores. Desde entonces, el grupo no ha dejado de crecer y experimentar en un recorrido en el que se despojaron del concepto de autoría para consolidarse como un colectivo artístico. Alejados de los alimentos como material de trabajo, presentan “Argentina”, una mega muestra circular realizada íntegramente en hilo y plastilina en el Museo MAR 

“Argentina la presentamos por primera vez en 2013 en el MamBa (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y después la llevamos al Maxxi (Museo de Arte contemporáneo de Roma). El director del MAR había visto la muestra y nos propuso traerla a Mar del Plata”, cuenta entusiasmado a 0223 Manuel Mendanha, uno de los integrantes del popular dúo de artistas.

Obsesionados con la aparición del óleo, y el relieve generado por el trabajo manual, la realización de los quince cuadros de tres metros por dos encadenadas en 45 metros circulares que componen Argentina les demandó cuatro años de trabajo minucioso, cientos de carreteles de hilos de colores y toneladas de plastilina. A ellos les gusta definirse como ”artesanos” por la destreza manual que conllevan sus propuestas.

Siempre nos obsesionó la aparición del óleo en Europa, con el 'Políptico de Gante' de Van Eyck”, cuenta el artista tras añadir que tal material cambió la forma de pintar y, en esta línea señala que como grupo siempre buscan medios nuevos para poder pintar y expresarse de una manera diferente.


La búsqueda los llevó a realizar un dólar gigante con clavos e hilo dorado, un Diego Maradona con cadenas, Eva Perón con Pan, Amalia Lacroze de Fortabat con perlas y la reina Sofía de España con espejos de colores. También tuvieron una etapa en la que experimentaron con carne. “Era una época más alocada. Es parte de un proceso que fue mutado de manera muy paulatina”, cuenta.

En el proceso, Mondongo también sufrió cambios en su formación. El grupo comenzó como un trío integrado por Juliana Laffitte, Manuel Mandanha y Agustina Picasso que abandonó el grupo en 2007. Cuando la artista decidió dejar el colectivo, Mondongo ya trabajaba en la idea liberadora de abandonar el concepto de autoría. “Nos resulta más interesante”, explica Manuel.

“Somos un grupo, trabajamos con ayudantes…Descreemos de la noción de autoría: es algo que se fue dando con el tiempo, cuando te conectas funcionas distinto”. Establecidos como referentes del arte contemporáneo, reconocen que le escapan a la posibilidad de convertirse en una fábrica de producción en serie. “Tenemos etapas de trabajo, como te decía…. cuando vemos que una etapa se agota o estamos al borde de repetirnos tratamos de irnos de ahi y arrancar de nuevo otra búsqueda”, reconoce.

En el “arrancar otra búsqueda” Mendanha asegura que el parate generado por la pandemia los hizo perfeccionar trabajos, repensar conceptos generadores de obra y vincularse con el público de otra manera. “Creo que es algo que en líneas generales nos pasó a todos”, dice.