Adjudican la licitación para crear el Eco Parque de Chascomús | 0223

Adjudican la licitación para crear el Eco Parque de Chascomús

La monumental obra por la que a través del BID se invertirán cerca de 800 millones de pesos quedó a cargo de la firma Transportes Malvinas Argentinas SRL.

El basural a cielo abierto en Chascomús lleva más de 50 años de funcionamiento.

30 de Enero de 2022 16:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del gobierno nacional y del municipio de Chascomús adjudicaron la licitación pública N°3/2021 para el diseño, construcción y operación del denominado Ecoparque Ambiental, un monumental proyecto vía el cual se busca dar solución a una angustiante problemática ambiental existente en ese distrito desde hace varias décadas.

En los últimos días representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recorrieron el predio donde actualmente se encuentra el basural a cielo abierto en el que se realizarán las acciones de saneamiento.

Los visitantes fueron recibidos por el secretario de Planificación y Turismo de la comuna, Leandro Otondo; el secretario de Servicios Públicos, Sebastián Placenave, y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.

En el encuentro las partes detallaron las acciones necesarias para sanear y cerrar de manera definitiva el basural que lleva más de 50 años de funcionamiento y afecta el ambiente de todo el distrito y de las comunas adyacentes.

El proyecto implica la construcción de un Ecoparque destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a la correcta disposición del descarte resultante, de acuerdo con las normas ambientales vigentes, con un trabajo basado en la economía circular y el cuidado del ambiente.

El presupuesto oficial para la obra es de $798.720.987,20 financiado a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que implementa el gobierno nacional.

El proceso para crear el futuro Ecoparque no estuvo exento de numerosos inconvenientes, entre ellos, una irrisoria condonación que tuvo que realizar el gobierno provincial para solventar una condena judicial por una inconclusa rifa realizada décadas atrás en Chascomús.