Provincia afrontará una deuda millonaria por una rifa inconclusa de 1996

La demanda por una rifa de un campo organizada por una escuela de Chascomús realizada hace 25 años y que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación, será resuelta por el gobierno bonaerense con un pago de 250 millones de pesos. 

Son más de 25 años de un caso muy llamativo en el partido de Chascomús que derivará en una erogación estatal millonaria.

24 de Octubre de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que dispone que el gobierno provincial deba hacerse cargo de manera definitiva de la deuda que se acumuló por una rifa de un campo organizada desde una escuela de Chascomús, realizada en 1996, y que quedó inconclusa.

De acuerdo con lo dispuesto, el Ejecutivo bonaerense deberá “practicar las adecuaciones presupuestarias para dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia definitiva”, así como sus accesorios, costos y costas, por hasta 250 millones de pesos.

Así lo confirmó en los últimos días el intendente de Chascomús, Javier Gastón, quien gestionó el tema ante los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

“La provincia de Buenos Aires reconoce que es ella quien tiene que pagar los daños y perjuicios que causó el incumplimiento de esta rifa por parte de los organizadores y esto es un importante alivio para Chascomús”, expresó el jefe comunal.

En esa línea Gastón recordó que “muchos dirigentes locales de aquellos años, y de los que siguieron, no se hicieron responsables y expusieron a cada chascomunense a tener que pagar algo que no les correspondía, culpa de la desidia, el abandono y la falta de capacidad y voluntad para solucionar los errores cometidos”.

Las instancias judiciales en torno a la demanda se agotaron después de que la Corte Suprema de la Nación resolviera que debían ser responsables del fraude tanto la municipalidad -por autorizar la rifa sin constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa-, como la provincia -por organizar la rifa a través del Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Escuelas bonaerense-; y también las cooperadoras escolares por ser las beneficiarias de la recaudación y Jorge Naqued (titular de la propiedad) por obviar que el campo a rifar estaba hipotecado.

Licitación para la construcción del Ecoparque

La ley que aprobaría próximamente la legislatura bonaerense para resolver el tema de la deuda de la rifa del campo permitirá a su vez que se concrete el megaproyecto de construcción de un Ecoparque en parte de los terrenos que están ahora en disputa judicial.

La iniciativa que ya recibió el aval del BID se halla en el proceso de selección de la empresa que hará la obra. En ese sentido se supo esta semana que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llevó a cabo el acto de apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación N°3/2021 destinada a la contratación del diseño, construcción y operación del ecoparque.

Las propuestas correspondieron a las empresas Milicic SA, Urbaser Argentina SA-Urbaser SAU (UT), E.V.A. SA y Transportes Malvinas SRL.

El proyecto implica el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de un Ecoparque, destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la correcta disposición del descarte resultante, de acuerdo con las normas ambientales vigentes, con un trabajo basado en la economía circular y el cuidado del ambiente.

El objetivo es sanear y cerrar de manera definitiva el basural, con más de 50 años de funcionamiento, que afecta el ambiente de toda la ciudad.

El presupuesto oficial para la obra es de $798.720.987,20 financiado a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa el Gobierno Nacional.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) será el encargado de verificar todos los estudios de impacto ambiental necesarios previos al inicio de la construcción del nuevo ecoparque.

Comentarios de usuarios de Facebook