"¡Fuera petroleras!": nueva marcha en Mar del Plata contra la exploración offshore

Una multitud se convocó en la Rambla para expresar su rechazo generalizado a la búsqueda de petróleo. El "Atlanticazo" se repitió en distintas partes del país con consignas en contra de Ministerio de Medio Ambiente.

Mar del Plata tuvo su #Atlanticazo en contra de la búsqueda de petróleo en la Costa Atlántica. Foto: 0223.

4 de Enero de 2022 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de que el Gobierno que conduce Alberto Fernández autorizara las tareas de exploración para la búsqueda de petróleo, Mar del Plata fue epicentro este martes de un "Atlanticazo", una marcha plurinacional que se replicó en distintos puntos del país contra la exploración sísmica para la potencial explotación offshore en la costa Atlántica.

La convocatoria era a las 17 en la Rambla de Mar del Plata. Allí se congregaron distintas organizaciones sociales, ambientalistas y personas autoconvocadas para expresar su rechazo rotundo a la búsqueda de petróleo frente a las costas de Mar del Plata.

Grandes y chicos expresaron su rechazo a la búsqueda de petróleo frente a la costa de Mar del Plata. Foto: 0223.

Con las consignas #Atlanticazo, #MarSinPetróleo y #SalvemosAlMar, miles de personas se congregaron con distintos carteles para repudiar el posible desembarco de las empresas petroleras y defender la fauna marina, cuyas especies podrían sufrir en carne propia un eventual derrame de petróleo.

"Hoy el país sale por la costa bonaerense. Nosotros entendemos que las exploraciones tendrían que empezar antes de la primavera. No tenemos tiempo,  hay que actuar ya. Somos una ciudad turística que vive del mar. Todas sus actividades tienen que ver con el mar. Es muy importante unirnos frente a esta situación que es muy grave", opinó Jazmín, de la asamblea Un Mar sin Petroleras.

El mensaje es rotundo: no a las petroleras. Foto: 0223.

El malestar general de muchos manifestantes está vinculado al modo en el que se autorizó: en septiembre pasado, el Gobierno había resuelto suspender “el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del proyecto, pero el último día hábil del 2021, entre gallos y medianoche, avanzó con el proyecto a través de la Resolución 436/2021 que fue publicada en el Boletín Oficial.

"Desayunamos con este comunicado el jueves 30 de diciembre, un día antes de que termine el año. Nos dio muchísima impotencia recibir esta noticia. Nos vamos a seguir manifestando hasta que tengamos una respuesta", sostuvo a 0223.

Isabel, otra de las manifestantes, repudió que el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié haya avanzando con el proyecto después de que distintos sectores rechazaran las tareas en la audiencia pública que se celebró en julio del año pasado. "Más del 90% se expresó en contra. Y el Gobierno lo hizo igual a espaldas del pueblo", resaltó.

El Atlanticazo mostró su repudio generalizado a Juan Cabandié, ministro de Ambiente. Foto: 0223.

Se trata de la segunda manifestación que se lleva a cabo en rechazo de la exploración sísmica para la potencial explotación offshore. El viernes pasado, distintas organizaciones marcharon hasta la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se encontraban el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez para pasar Año Nuevo.

Comentarios de usuarios de Facebook