El Covid-19 también sorprende al transporte: ¿cuánto condiciona a colectiveros y taxistas?

Hay 80 choferes aislados en Mar del Plata y se estima que un 30 por ciento de la flota de taxistas está sin trabajar por la oleada de casos de coronavirus. Los números llevan incertidumbre a dos servicios claves.  

8 de Enero de 2022 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El coronavirus mancha todo lo que toca. Prácticamente, no hay sector condicionado por la oleada de contagios récords que golpea a Mar del Plata desde el cierre del 2021. Y el transporte, por supuesto, no es la excepción. A partir de enero, los casos se dispararon en choferes de colectivos y taxistas y llevan incertidumbre a dos servicios claves para la ciudad.

"No ha sorprendido que desde el 1 de enero son muchos los taxistas que se comunican a la central para avisarnos que no van a trabajar por cinco o siete días por el coronavirus. Creo que aproximadamente un 30% de los conductores han informado que tienen la enfermedad o que por lo menos tienen síntomas y que van a dejar de trabajar hasta que puedan hisoparse", confirma a 0223 Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis.

En la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), en tanto, informaron que en General Pueyrredon hay 80 choferes de colectivos directamente afectados por la pandemia, ya sea por haber contraído la enfermedad o por permanecer aislado por ser contacto estrecho de un positivo. De las seis firmas transportistas, las más afectadas son la 25 de Mayo - 39 positivos y 2 contactos estrechos - y la Peralta Ramos - 6 positivos y 2 contactos estrechos -, según precisa a este medio Adrián Giménez, referente del gremio.

El repentino aislamiento de tantos trabajadores en tan poco tiempo obligó a repensar los esquemas de funcionamiento de algunos servicios. En el sindicato no ponen en duda la continuidad de los colectivos pero sí advierten que puede haber otra mirada en caso de que se agrave el escenario epidemiológico de la tercera ola.

Los taxis, que desde fines del 2021 ya eran blanco de algunas críticas por falta de unidades en horarios claves, reconocen que el auge del Covid-19 no es "ninguna excusa" para que haya fallas en el servicio pero no ocultan la sorpresa por la situación que se ve por estos días. "Realmente nos llama la atención", dice Vicente, y razona: "En las otras olas de la pandemia el contagio había sido muy bajo entre los taxistas. Y nosotros se lo atribuíamos a la eficacia de las mamparas divisoras pero hoy ese argumento está perdiendo peso".

De todos modos, en el sector mantienen la recomendación de los aislamientos plásticos dentro de los taxis e insisten en la importancia de higienizar las instalaciones de las unidades en forma "permanente". "También pedimos la presencia de alcohol diluido en gel y la presencia de ventanillas abiertas", agrega el hombre de la Sociedad de Conductores de Taxis.