Empresarios del transporte piden al gobierno llevar el boleto a $1.003

La Cametap presentó al gobierno municipal un pedido de actualización del 34%. La entidad resaltó el impacto del incremento de los combustibles, las paritarias y la caída de los subsidios.

Las actuales tarifas rigen desde fines de marzo. Foto: 0223.

24 de Abril de 2024 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó al gobierno municipal una actualización del 33% en el valor del boleto de colectivos, que llevaría la tarifa plana de los actuales $750 a $1.003.

En una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, la entidad que nuclea a los concesionarios del transporte público urbano resaltó el desequilibrio en la ecuación financiera producto del aumento de variables como el precio de los combustibles, la implementación de nuevos acuerdos paritarios con la UTA y la caída de los subsidios, entre otros aspectos.

Ello genera, apuntan, una brecha del 34% entre el actual valor de boleto y el necesario para sostener la ecuación financiera de las empresas, por lo que solicitó la correspondiente actualización.

Según apuntó la Cametap, su propio estudio de costos indicó una tarifa de $1.003,97, produciendo una brecha del 34% con el actual boleto, lo que “debe cubrirse en el corto plazo para evitar que la situación en lo económico y financiera tienda a empeorar, peligrando la prestación del servicio en el corto plazo, la continuidad de las empresas y con ello de las fuentes laborales”

Más en detalle, la Cametap desarrolló el impacto de la variación de costos del servicio como el de los combustibles. “En el transcurso de los últimos meses el mismo se ha incrementado en más del 145%”, apuntó. En cuanto a la masa salarial que deben afrontar las empresas, “se ha firmado con la UTA un acuerdo salarial que reconoce un incremento de más del 73% de los haberes para el mes de marzo, si se lo compara con diciembre del 2023”. A ello se suma un ajuste con efecto retroactivo a los meses de enero y febrero, todas variaciones no contenidas en el estudio de costos que habilitó el último aumento a $750.

Por otro lado, la Cametap también se refirió a la inflación del 50% durante el primer trimestre de 2024, que impacta en los precios de repuestos accesorios, insumos, en la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas de su financiación. En cuanto a los subsidios, enfatizó que “la situación cambió rotundamente, donde el gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte”, que representaba casi el 50% de la masa total de subsidios que percibían las empresas.

El último aumento del boleto se implementó el 25 de marzo, cuando la tarifa pasó de $297,30 a $750, y luego que el Concejo Deliberante transfiriera la facultad de ajustar el valor al intendente Guillermo Montenegro. El jefe comunal tiene potestad hasta el 31 de diciembre de este año para dar nuevos incrementos, por lo que es necesaria la intervención de los concejales.