Presentaron un Habeas Corpus por el pastor acusado de trata laboral

Roberto Tagliabue está alojado hace dos meses en una oficina de la PSA. Tras el rechazo del arresto domiciliario, piden que se lo aloje con condiciones dignas.

El pedido se le hizo al Juez Santiago Inchusti.

13 de Octubre de 2022 11:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La defensa del pastor acusado de trata de personas con fines de explotación laboral que está detenido desde hace más de dos meses en una oficina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria presentó hace instantes un Habeas Corpus para solicitar su traslado inmediato a la Unidad Penal 15 de Batán en virtud del agravio a su salud generado por las actuales condiciones de encierro.

El abogado Mauricio Varela hizo la presentación luego de que el Juez Federal Santiago Inchausti rechazar el arresto domiciliario de Roberto Tagliabue. El profesional señaló el  agravamiento de las condiciones de detención ya que “el recinto donde es alojado actualmente no cuenta con la habilitación para ello”.

“La situación resulta ser contraria a todas las previsiones dispuestas no sólo por nuestra Carta Magna, sino así también por los Tratados de Derecho Internacional, los cuales esta República  no sólo adhirió sino que les otorgó jerarquía constitucional, es decir, los hechos narrados en el presente, se encuentren prohibidos y, a pesar de aquello, Tagliabue ha atravesado casi setenta días en idénticas condiciones”, dijo el profesional a 0223.

“Mi defendido, se encuentra dispuesto en una de las oficinas de la institución de referencia, siendo que la misma no cuenta con las necesidades correspondientes a diferencia de las que posee una celda; así mismo en dicho recinto se encuentra privado de poder acceder a la realización de actividad recreativa o física, toda vez que la propiedad no posee la adecuación para aquello”, agregó.

Varela recordó que el pastor tiene diabetes y que la misma puede ser tratada exitosamente sólo si cumple las pautas indicadas clínicamente-, razón por lo cual, requiere de actividad física diaria, a los fines de evitar desmejoras en su condición. 

“Como puede observarse, la situación de encierro actual, no sólo vulnera el derecho de mi defendido, en ser detenido dentro de un recinto habilitado para tal fin, sino que también, los efectos de esta privación de la libertad, han comenzado a afectar otros derechos fundamentales, como en este caso, el derecho a la salud e integridad física”, argumentó.

El abogado resaltó que el Servicio Penitenciario Federal ha manifestado que no posee plazas dentro de su órbita, razón por la cual solicitó el traslado de forma inmediata y urgente de Tagliabue al Complejo Penitenciario de Batán. “Su permanencia en el lugar actual, corresponde a un claro agravio de sus condiciones de encierro, pero aquello jamás aconteció y mi defendido, debió continuar privado de su libertad dentro de una Oficina”, concluyó.

Temas