La inflación de septiembre fue del 6,2%: en lo que va del año ya supera el 66% | 0223

La inflación de septiembre fue del 6,2%: en lo que va del año ya supera el 66%

Así lo reveló este viernes por la tarde el Indec. El anuncio se conoce a pocas horas de que hable el presidente Alberto Fernández en Mar del Plata. 

La inflación cedió un punto en el último mes pero continúa asfixiando el bolsillo. Foto: archivo 0223.

14 de Octubre de 2022 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este viernes por la tarde que la inflación de septiembre fue del 6,2% y así acumuló en los primeros nueve meses del año una suba del 66,2%. Con el acumulado en los últimos 12 meses, la inflación minorista registró un incremento de 83%.

El último dato oficial marca una sensible baja con respecto a la actividad de los últimos meses, donde el índice de precios al consumidor no bajaba de los 7 puntos porcentuales.

Según el relevamiento realizado por el Indec en el último mes, la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones del país, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

El último número inflacionario se conoce a pocas horas de lo que será la presentación ante empresarios que hará el presidente Alberto Fernández en el Coloquio Anual de Idea que se desarrolla en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

Durante el viernes, ya se escuchó en el evento la voz del ministro de Economía, Sergio Massa, quien hizo hincapié en la necesidad de recuperar un "orden fiscal". "Es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”, justificó, en una entrevista grabada desde Washington, Estados Unidos.