Prorrogan el plazo para que los colegios privados informen las cuotas que cobrarán en 2024

A partir de una resolución gubernamental, el trámite que debían completar las instituciones educativas antes del 31 de octubre se postergó hasta fin de año. 

La medida fue oficializada por la resolución 1794/2023 de la Secretaría de Comercio. Foto ilustrativa: archivo 0223.

12 de Octubre de 2023 12:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los colegios privados bonaerenses con y sin aporte estatal tendrán plazo hasta el 18 de diciembre para informar a la Secretaría de Comercio sobre los valores de las matrículas correspondientes al ciclo lectivo 2024.

La novedad fue confirmada este jueves por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza de gestión privada.

Desde la entidad explicaron que el nuevo plazo quedó establecido en la resolución 1794/2023 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación, donde se autorizó una prórroga hasta mediados de diciembre. Habitualmente, ese trámite debía completarse antes del 31 de octubre.  

La medida del Gobierno surge tras un pedido que había gestionado Aiepba y la Junta Nacional de Educación Privada frente a "la situación de incertidumbre que generan las condiciones inflacionarias y la inestabilidad económica" en el marco del año electoral.

 "Resulta imposible cumplir en debido tiempo y forma con las obligaciones estipuladas, siendo que las instituciones no pueden realizar una previsión responsable y acorde a la realidad para establecer actualmente el valor de la matrícula y el arancel educativo para el próximo ciclo lectivo que regirá a partir de marzo del próximo año y que deben informar a su comunidad educativa y presentar ante este organismo antes del 31 de octubre", habían planteado.

La Secretaria de Comercio atendió el pedido de los colegios y ahora las instituciones tienen más tiempo para evaluar el escenario que habrá el año que viene ya que deberán presentar a las familias el contrato educativo hasta el 17 de noviembre. “No podemos armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles. Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.

"Con el objeto de dotar a los padres o responsables de los alumnos de los establecimientos educativos con un mayor plazo para generar ámbitos de diálogo con las autoridades de dichos establecimientos a los efectos de poder lograr las conformidades necesarias de la mayoría de ellos, resulta necesario adecuar el plazo otorgado", dice la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.