El consumo por el Día de la Madre fue moderado y las ventas siguen sin repuntar

En la comparación interanual, las ventas en Mar del Plata cayeron casi un 4%, por debajo del promedio nacional.

El consumo mostró una retracción en el Día de la Madre. Foto: 0223.

16 de Octubre de 2022 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El consumo por el Día de la Madre fue moderado en Mar del Plata y las promociones lograron amortiguar la caída de las ventas que se sostiene hace algunas semanas, en medio de un consumo retraído que se vislumbra a nivel nacional.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) local reveló que las ventas cayeron un 3,92% con respecto a la misma fecha del año anterior, por debajo del 4,7% que detectó a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad que conduce Blas Taladrid resaltó que "la caída en Mar del Plata fue amortiguada por las promociones bancarias", en particular los descuentos del 30% y 4 cuotas sin interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en los días 14 y 15 de octubre.

Para el Día de la Madre, más del 40% de los comerciantes encuestados no alcanzó el nivel de ventas que esperaba, por lo que para muchos la celebración comercial no contribuyó en absoluto a incrementar las ventas del mes.

Según indicó el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip, las ventas fueron mayores el viernes y sábado, los días que regían las promociones bancarias.

Entre las principales estrategias de venta, la mayoría de los consumidores hicieron uso de promociones bancarias con descuentos y cuotas sin interés, descuentos con tarjetas de crédito y descuentos en efectivo.

El universo de la muestra se conformó por los rubros: Perfumerías; Calzados e Indumentaria femenina y unisex; Ópticas y Fotografía; Electrodomésticos y artefactos del hogar; Tecnología y computación; Artículos de camping y playa; y Librerías. De locales comerciales relacionados con esta festividad, ubicados en Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de otro saldo negativo en materia de consumo que da a conocer la Ucip después de constatar que en septiembre las ventas cayeron por primera vez en el año un 2,44% y en el último fin de semana largo de octubre experimentaron una disminución interanual del 5%.