Causa Cuadernos: la decisión de la UIF sobre Daniel Muñoz y su relación con el marplatense Sergio Todisco
La Cámara Federal deberá resolver si avanza con el decomiso anticipado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Unidad de Información Financiera (UIF), uno de los brazos querellantes del Gobierno, apeló la resolución del juez federal Julián Ercolini que había rechazado el decomiso anticipado de cuatro parcelas hoteleras en las paradisíacas islas de Turcas y Caicos, sobre las costas del Mar Caribe, valuadas en 30 millones de dólares.
Los mismos eran propiedad de los herederos de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario de Cristina y Néstor Kirchner, investigado por lavar dinero de la corrupción derivada del caso de los cuadernos de las coimas.
La Cámara Federal deberá resolver si avanza con el decomiso anticipado de los terrenos luego de la decisión de la UIF.
“Resultó llamativo para esta parte advertir un nuevo rechazo a una petición avalada no sólo por el representante del Ministerio Público Fiscal, sino también por la Alzada y que no contaba con oposición alguna más que la del propio juez instructor”, sostuvo el organismo que dirige Ignacio Yacobucci, a través de un escrito elaborado por el director de Litigios Penales, Mariano Abel Ezeyza, según indicaron fuentes judiciales al portal nacional Infobae.
La causa por los bienes de Muñoz exhibe el avance de la justicia argentina en un caso de corrupción y lavado de activos. La investigación sobre el exsecretario de Néstor Kirchner —fallecido en 2016, luego de que se revelara su vínculo con el escándalo de los Panamá Papers— existía y se anexó al caso de los cuadernos. Se trata del expediente en el que más dinero se logró incautar gracias al aporte de los “arrepentidos”. Gran parte de los millones que pasaron por las manos del exsecretario de Kirchner terminaron en un terreno de las paradisíacas islas Turks and Caicos, en el Caribe.
Su relación con Mar del Plata
El empresario marplatense Sergio Todisco, dueño de Textilana, había sido investigado y señalado como presunto testaferro de Muñoz, involucrado en las causas del exsecretario.
Al encontrarse envuelto en dicha situación, el dueño de la firma buscó declarar y sumarse como uno de los “arrepentidos”, para brindar detalles sobre la causa.
En los tribunales de Comodoro Py, se le informaron las acusaciones que pesaron en su contra, junto a su expareja Elizabeth Ortiz Municoy, quien también fue detenida.
Según las pruebas que reunió la justicia, los marplatenses habrían sido testaferros de Muñoz y de su esposa Carolina Pochetti.
Leé también
Temas
Lo más
leído