El insólito manual de conducta que lanzó el INADI para los periodistas que cubren el Mundial | 0223

El insólito manual de conducta que lanzó el INADI para los periodistas que cubren el Mundial

El ente estatal dirigido por Victoria Donda difundió una serie de recomendaciones sobre que no decir a la hora de comunicar cualquier situación durante la Copa del Mundo.

El documento difundido por el INADI se basa en 4 ejes: "Racismo y xenofobia!, "Violencia en el juego", "Discriminación" y "Género y Diversidad sexual"

27 de Octubre de 2022 09:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó su manual de recomendaciones para periodistas y trabajadores de prensa que cubran el Mundial de Qatar 2022. Entre varios puntos, el ente aconseja no decir "negro" para adjetivar de manera negativa ni repetir "escenas violentas" como patadas.

El documento contiene 21 páginas y fue creado junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Miriam Lewin, con el fin de "brindar herramientas para quienes trabajan en los medios y garantizar coberturas que no vulneren derechos".

El manual contiene cuatro ejes: "Racismo y xenofobia!, "violencia en el juego", "Discriminación" y "Género y Diversidad sexual". En cada uno de ellos dieron ejemplos de que decir y que no en cada situación particular de la Copa del Mundo. 

El cuadernillo se construyó en base a los aportes que realizaron expertos de las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol a lo largo de tres mesas de trabajo, según afirmaron en un comunicado.

 

Racismo y xenofobia

En este primer eje se recomienda no usar la palabra "negro" o la construcción "piel oscura" o similares, en su lugar se pide que se utilice la denominación "afro". Además, especifica que su uso no se extienda en las situaciones sobre "hechos negativos o prácticas ilegales y clandestinas". 

Luego ejemplifica que en lugar de decir “Se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”, se afirme “La situación en la que se encuentra el equipo es muy complicada” o “compró la entrada en el circuito clandestino”.

Siguiendo esta línea, el documento sugiere "“evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria" y no caer en "generalizaciones y estigmatizaciones basadas en orígenes étnicos", como por ejemplo "los negros son de correr mucho".

Violencia en el juego

El segundo eje del manual del INADI se centra en evitar la reproducción de situaciones de violencia durante los partidos. "Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos", menciona el organismo en lo que se relaciona a lo que ocurre en el interior del campo de juego, algo que la FIFA ya lo tiene en cuenta durante sus transmisiones oficiales.

A su vez pide "no evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival" y, como mal ejemplo, apunta: “El rival es el enemigo dentro del campo de juego”.

Siguiendo esta dinámica, el ente dirigido por Victoria Donda recomienda "no promover cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos" y "no utilizar un lenguaje belicista" que se asemeja al de la guerra. También sostienen que es agraviante recordar la "paternidad" en términos de resultados deportivos y usar el término "Hoy es a matar o morir".

Discriminación

En este tercer punto el manual hace énfasis en promover el respeto a las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones sobre el aspecto físico. “Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”, son algunas de las "malas prácticas" que señala el organismo estatal.

También pide que se dejen de lado los comentarios acerca del desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas. "El referí está ciego" y "debe tener una pata de palo para pegarle así", fueron escogidos como malos ejemplos.

"Recomendamos no realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental", agrega.

Género y diversidad sexual

Llegando al final del documento, el organismo pide que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practique el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso.

Además, agrega que no se utilicen estereotipos "basados en atributos preconcebidos de las masculinidades" como “un equipo de hombres bien plantados, que demuestren su hombría”. 

En esta línea, aboga por “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio” con frases como "¡Qué belleza las hinchas de Croacia!” y solicita "evitar descalificaciones basadas en el género al referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis".