Mar del Plata ya cuenta con su propio festival de cerveza artesanal: lo aprobó el Concejo Deliberante | 0223

Mar del Plata ya cuenta con su propio festival de cerveza artesanal: lo aprobó el Concejo Deliberante

Se realizará todos los años y la entrada será libre y gratuita. “Mar del Plata es la ciudad de la cerveza artesanal por excelencia a nivel nacional, merecía tener una fiesta”, celebró el concejal Daniel Núñez.

La primera edición se realizaría este verano. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2022 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la creación del Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense, cuya primera edición se realizará este verano, con entrada libre y gratuita. La iniciativa fue respaldada por todos los bloques y surgió del trabajo conjunto entre el Emtur, concejales y la Cámara

“La importancia de este evento está dada por resaltar una industria que en los últimos 10 años no para de crecer. Se han generado más de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos y hoy se ha abierto no solamente al mercado interno sino también internacional”, destacó el concejal Daniel Núñez, impulsor del proyecto en el Concejo Deliberante.

A su vez, el edil radical resaltó ante 0223 que Mar del Plata “tiene que mostrar a la ciudad, a los turistas y al país su cerveza artesanal, por eso pensamos en este festival. No solamente como un lugar de encuentro gastronómico, sino también que se muestren las nuevas tecnologías, los avances de la industria, que pueda ofrecer innovación. Todo esto incentiva la industria, la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Entre los principales aspectos de la ordenanza, se destaca que la organización estará a cargo del Emtur, si bien podrá trabajar en conjunto con entidades públicas y privadas. El festival será de carácter anual, y deberá realizarse durante la temporada comprendida entre los meses de noviembre y marzo, con una duración recomendada de tres jornadas, que podrán reducirse o ampliarse a criterio de la autoridad de aplicación.

"Todo esto incentiva la industria, la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo", destacó Núñez. Foto: 0223.

Una de las características más notorias también es que el acceso será libre y gratuito. “Todos entendimos que esto no debía ser un lugar cerrado, sino al contrario, un lugar de alta demanda poblacional donde la gente pueda participar, con los controles que hay que hacer en lugares con consumo de alcohol. Tienen que disfrutar todos los vecinos y turistas”, explicó Núñez sobre cómo llegaron a este acuerdo entre el Concejo, el Emtur y la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, que tuvo un rol activo en el proceso.

“El organismo de aplicación es el Emtur, pero es conjuntamente con la cámara cervecera local. Ellos son los impulsores de la idea, el mérito es de ellos también, que han trabajo mucho para que podamos aprobar esta ordenanza. En esa mesa estuvo Emtur, la cámara, áreas de Producción, Inspección General”, destacó Núñez.

Sobre la primera edición aún no hay certezas más allá que todos los esfuerzos del Emtur están puestos en que se realice en esta misma temporada de verano. En un primer momento incluso se barajó como fecha los primeros días de diciembre, aunque la reciente aprobación de la ordenanza podría estirar los plazos. Ahora, todo ello quedará en manos del Emtur y la Cámara.

El punto de partida del proyecto fue la decisión que se tomó el año pasado de no permitir la participación de productores locales en la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal que se realiza en Santa Clara, una medida que impulsó a la Cámara local a buscar un horizonte propio. “Lamentablemente esto arrancó con impedir que productores locales pudiesen participar, pero creíamos que a partir de ahí era un disparador”, reconoció Núñez, quien informó que al menos no se registraron reclamos desde la Municipalidad de Mar Chiquita.

“Si Mar del Plata es la ciudad de la cerveza artesanal por excelencia a nivel nacional, obteniendo premios nacionales e internacionales, merecía tener una fiesta que no solamente sea de degustación, sino que también muestre el potencial industrial”, concluyó el concejal.