Aprobación clave al proyecto para ampliar el servicio de guardavidas: la próxima semana podría ser ordenanza | 0223

Aprobación clave al proyecto para ampliar el servicio de guardavidas: la próxima semana podría ser ordenanza

La oposición acordó un nuevo dictamen y logró completar el tratamiento en comisiones. El jueves se tratará en sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El oficialismo votó en contra.

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto del Frente de Todos. Foto: 0223.

5 de Octubre de 2022 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La oposición se unificó en un nuevo dictamen y logró la aprobación del proyecto por el cual se busca extender el servicio de seguridad en playas de 150 a 180 días, para que los guardavidas inicien sus tareas en octubre, habida cuenta de la importante llegada de turistas.

El Frente de Todos, Acción Marplatense y Creciendo Juntos acordaron una modificación al proyecto del Frente de Todos que fue aprobado en las comisiones de Turismo y Legislación. A propuesta de Acción Marplatense, se cambió el Artículo 2º, donde se abre la puerta a que la Municipalidad gestione la llegada de fondos de Provincia y Nación, pero quedando la responsabilidad de la implementación en la propia Comuna.

El martes, el bloque pultista había presentado un nuevo dictamen que no había terminado de conformar al Frente de Todos. Allí se eliminaba la responsabilidad del financiamiento municipal y, de algún modo, se depositaba en las gestiones a llevar ante la Provincia, lo que en el bloque kirchnerista fue entendido como un condicionamiento de la implementación de la ordenanza a los fondos que lleguen desde La Plata. La nueva redacción fue acordada durante la mañana de este miércoles y zanjó las diferencias.

“Si el Ejecutivo ve que con sus recursos no tiene la posibilidad de afrontar esta mayor erogación, que pida ayuda a quien tenga que pedirlo. No tengo dudas que el gobernador va a ayudar porque sabe la importancia que tiene el turismo en la ciudad, si tiene que pedir ayuda en la Nación, que lo haga, seguramente van a ayudar”, sintetizó Horacio Taccone el cambio propuesto y aprobado.

El dictamen recién será formalmente incorporado en la sesión ordinaria del próximo jueves y no en la comisión e hoy, dada la pretensión del oficialismo de que, de incorporarse en esta instancia el nuevo dictamen, el expediente vuelva a las comisiones de origen. Así está determinado en el Artículo 61 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, por lo que para evitar cualquier objeción reglamentaria, la oposición encontró esa salida. "Hoy o el jueves de la semana que viene, esto será ordenanza", planteó Taccone, recibiendo el apoyo de los guardavidas.

Guardavidas siguieron de cerca el debate y festejaron la aprobación. Foto: 0223.

En tanto, luego que el Emtur y las secretarías de Gobierno y Hacienda se manifestaran en contra del proyecto, el interbloque de Juntos anunció su voto en contra del proyecto. “Se nos ha querido poner en contra de los guardavidas y eso no es así. Estoy orgulloso de representar a un intendente que tomó la decisión de la municipalización y unificación del servicio de seguridad en playas”, expresó Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.

“¿De dónde se sacan esos fondos en octubre para aprobar esto?”, cuestionó, retomando el planteo de la secretaría de Hacienda respecto a los 330 millones adicionales que se deberían otorgar a la ampliación del servicio. “Un operativo de 150 días es acorde a una ciudad como la nuestra. Es suficiente”, concluyó.

Otra fue la mirada de la concejal Virginia Sívori (FdT). “Hay respuestas que nos sorprenden. Nos encontramos con un Ejecutivo bastante cerrado a charlar sobre esto. Creemos que por venir del Frente de Todos es un no rotundo”, expuso en su discurso, donde cuestionó que se considere un costo a la ampliación de recursos y que en el informe de Hacienda no se justificó por qué la ampliación del servicio significaría un presupuesto de 330 millones.

"Un servicio de 180 días hace de Mar del Plata una ciudad más atractiva. ¿Cómo le podemos poner un precio a un salvataje o a una vida?", agregó por su lado el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio. "Afrontar este pago es una decisión política, no es algo de que no se puede", cuestionó al gobierno.

Con la aprobación en la Comisión de Hacienda, el expediente culminó con su tratamiento en las comisiones de trabajo, por lo que ya quedó en condiciones de ser incorporado al orden del día de la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pautada para el 13 de agosto. Allí, el voto de Nicolás Lauría será determinante, donde se especula con un apoyo al proyecto del Frente de Todos, dado que en 2021 el concejal presentó un proyecto para reforzar el operativo de guardavidas en octubre.