Guardavidas: los informes negativos del Ejecutivo y el dictamen de AM condimentan una comisión clave

Gobierno y Hacienda también se mocionaron en contra de la iniciativa. No conforma al Frente de Todos la propuesta de Acción Marplatense de condicionar la implementación al financiamiento provincial. La oposición busca consensuar un dictamen.

La Comisión de Hacienda tendrá una sesión clave para el futuro del proyecto. Foto: 0223.

5 de Octubre de 2022 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto para ampliar de 150 a 180 días el servicio de seguridad en playa tendrá un capítulo determinante este miércoles en la Comisión de Hacienda, la última de las instancias que debe tratar el expediente, ante la posibilidad que llegue a sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la próxima semana.

Tras el informe negativo del Emtur, en la misma dirección de expresaron las secretarías de Gobierno y Hacienda. Para la primera, su titular Santiago Bonifatti consideró que “no se debe ampliar el periodo del Operativo de Seguridad en Playas”, ya que actualmente se presta un servicio de guardia durante octubre en 18 balnearios.

Además, planteó que “cualquier ampliación deberá ser sostenida económicamente en su totalidad por el Municipio, desvirtuando el espíritu de la unificación, que con claridad preserva la economía del Municipio al sostenerse mediante el pago de los módulos por parte de los titulares de los balnearios”.

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, profundizó en este último aspecto, donde le puso un número a la inversión que demandaría ampliar un mes el servicio de guardavidas: 330 millones. El funcionario cuestionó que el gasto no está previsto en el Presupuesto 2023 y que “tampoco se establece en el proyecto de ordenanza el origen de los recursos que financiaría el gasto propuesto”. La conclusión no dejó dudas sobre la postura: “de avanzar con el proyecto se estaría afectando de manera significativa el cumplimiento del equilibrio fiscal”.

Los guardavidas volverán a decir presente en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

Además de los informes del Ejecutivo, en las últimas horas también se conoció un proyecto alternativo presentado por Acción Marplatense, el cual cambia sensiblemente el panorama. Hasta el momento, la oposición votó unificada en comisiones el proyecto original del Frente de Todos, logrando imponerse en las comisiones de Turismo y Legislación.

El dictamen de AM no cambia los plazos y días en que se amplía el servicio, aunque el artículo 2º cambia drásticamente el proyecto del kirchnerismo. Mientras que la propuesta original determina que la Municipalidad será la responsable de financiar el operativo, el nuevo texto lo elimina y en su lugar “encomienda” al Ejecutivo municipal a gestionar y concretar ante el gobierno provincial “los fondos necesarios para afrontar la demanda adicional de recursos”.

La lectura que hacen en el Frente de Todos es que de esa forma se condicionaría la implementación de la ordenanza al financiamiento obtenido de Provincia, por lo que no están de acuerdo. Sin embargo, mantienen las puertas abiertas a consensuar un dictamen con Acción Marplatense, por lo que en la mañana de este miércoles se desarrollan gestiones a contrarreloj entre los presidentes de los bloques, Marina Santoro y Horacio Taccone. La posibilidad de transformar en una comunicación el aspecto de las gestiones ante Provincia pero que no esté dentro de la ordenanza, es una posibilidad.

El dictamen de Acción Marplatense también podría cambiar la postura del oficialismo, que hasta el momento de abstuvo argumentando querer tener en mano los informes del Ejecutivo. Como el principal cuestionamiento está puesto en la presunta dificultad el Municipio de hacer frente al gasto, la salida propuesta por el pultismo lo podría contener. El nuevo escenario se terminará de transparente en la sesión convocada para el miércoles al mediodía.