Aldosivi cometió dos graves errores, luchó pero cayó ante Boca y quedó cerca del descenso

En La Bombonera, el "Tiburón" no fue ampliamente superado por el líder del torneo, pero pagó caro dos errores gravísimos. Fue 2 a 1, y sigue a siete puntos de Arsenal con nueve puntos por jugarse. 

Martín Payero define para el 1 a 0, tras un error en la salida marplatense. Foto: @BocaJuniors

9 de Octubre de 2022 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aldosivi pagó carísimo -tal vez con el descenso- dos errores graves que terminaron en goles de Boca Juniors, y pese a una buena actuación desde lo táctico, cayó 2-1 en La Bombonera, por la fecha 24 de la Liga Profesional, y con nueve puntos por jugarse, sigue a siete unidades de Arsenal de Sarandí, su rival más próximo en los promedios.  

Martín Payero, a los 10´ luego de presionar y aprovechar un mal pase atrás de Francisco Cerro, y Darío Benedetto en el cuarto minuto de adición de la primera etapa, tras una falla entre López Quintana y Devecchi, anotaron para el "Xeneize", líder del torneo. El defensor Nicolás Valentini, a los 15´, había anotado la igualdad con un gran cabezazo para el "Tiburón".

Para Aldosivi quedó complicado su panorama: se jugará la permanencia con dos partidos consecutivos de local, el miércoles a las 14 ante Banfield y el domingo a las 13 ante Talleres de Córdoba. Luego, cerrará como visitante de San Lorenzo.

Boca comenzó el partido posicionado ofensivamente, de entrada atacando por el sector derecho preferentemente. Antes de los cinco minutos, Benedetto habilitó al juvenil Langoni, que definió luego de una diagonal, apenas afuera.

Pasado el sofocón inicial, parecía estar acomodándose Aldosivi en el campo de juego, hasta que llegó un error colectivo que terminó con el primer gol "Xeneize": Cerro recibió el pase atrás de Iñiguez, y alargó más atrás para López Quintana, pero el volante Martín Payero presionó con una corrida, ganó la posición y definió cómodo ante la desesperada salida de Devecchi. Uno a cero.

Aldosivi reaccionó ante un Boca que ya estaba mostrando cierta displicencia defensiva. A los 15´, tras un córner a su favor que cruzó el área, Tomás Martínez tocó para Francisco Cerro, y su centro preciso fue conectado en soledad por un cabezazo bombeado de Nicolás Valentini, por encima de Agustín Rossi. Uno a uno convertido por el zaguero, que pidió disculpas ya que su pase pertenece a Boca.

Desde entonces. Boca fue un equipo confundido, nervioso, ante un Aldosivi que creció anímicamente y se acomodó desde lo táctico, cerrando caminos. El equipo de Diego Villar se sostuvo en la movilidad de Pisano y Martínez, en las veces que Santiago Silva aguantó de espaldas ante Zambrano. El "Tiburón" incluso tuvo una chance sobre los 23´, en una contra encabezada por Cauteruccio y que no pudo terminar bien Martínez. 

A los 30´, Boca llegó con un tiro libre de Romero despejado por Devecchi, y cuyo rebote largo fue tomado de aire por Alan Varela. La pelota pegó en el travesaño, y en el rebote, Benedetto definió al gol. Luego que el asistente levantara la bandera, el VAR se tomó unos minutos y confirmó la anulación de la acción por offside del "Pipa".

Boca, hasta el descanso, siguió jugando mal. Desconectado, sin frescura ni sorpresa. Aldosivi batalló en el mediocampo y parecía irse al descanso con un empate justo. Pero otra vez volvió a cometer errores individuales que, ante un equipo de la talla del "Xeneize", no se pueden cometer: pase largo de Fabra al chico Langoni, salida de Devecchi, cobertura defectuosa de López Quintana, el delantero "punteó" la pelota y provocó el choque de sus rivales, y con ángulo cerrado tocó al medio para la definición de Benedetto. 

Para el segundo tiempo, pese al gol sufrido, Aldosivi se mantuvo firme en la marca, en la ocupación del terreno, y no sufrió en defensa ante un Boca adormecido, demasiado conforme con la mínima ventaja. Eso generó que el suspenso se mantenga hasta el final.

El equipo portuense, sostenido en una notable actuación de Nicolás Valentini, se hizo sólido y esperó su momento. Y a los 24´ estuvo muy cerca del empate, tras una gran maniobra individual de Tomás Martínez para habilitar a Martín Cauteruccio, que definió de zurda, apenas afuera. 

Dos minutos después, Boca tuvo su primera llegada seria del complemento, con una contra que terminó en un enganche y definición de Luca Langoni, que encontró una gran respuesta de Devecchi. 

La última llegada fue a los 29´ con un tiro libre preparado que ejecutó Escobar, cabeceó Valentini pero anticipó Rossi cuando se relamía Cauteruccio.

Pese al ingreso del colombiano Cuesta Baena, luego de Braian Martínez, Aldosivi se mantuvo en juego y luchó hasta el final pero no pudo incomodar a Rossi. Y el "Xeneize" falló cada contragolpe.

Aldosivi quedó al borde del descenso, y dependerá de un milagro para poder mantenerse en primera. 

Síntesis: 

Boca Juniors: 1-Agustón Rossi; 17-Luis Advíncula, 5-Carlos Zambrano, 39-Aranda, 18-Frank Fabra; 8-Guillermo Fernández, 33-Alan Varela, 11-Martín Payero, 10-Óscar Romero; 9-Darío Benedetto, 41-Luca Langoni. DT: Hugo Ibarra.

Cambios: ST 16´ 36-Cristian Medina por Payero; 33´ Luis Vázquez por Benedetto, 23-Diego González por Romero y 46-Simón Rivero por Langoni; 42´ 2-Facundo Roncaglia por Fernández.

Aldosivi: 25-José Devecchi; 21-Emanuel Iñiguez, 2-Mario López Quintana, 13-Nicolás Valentini, 3-Ian Escobar; 5-Tomás Martínez, 17-Marcelo Meli, 18-Francisco Cerro, 10-Matías Pisano; 9-Santiago Silva, 7-Martín Cauteruccio. DT: Diego Villar.

Cambios: ST 24´ 77-Juan Manuel Cuesta Baena por Pisano; 34´ 29-Braian Martínez por T. Martínez; 42´ 4-Rufino Lucero por Iñiguez y 50-Elías Brítez por Cerro.

Goles: PT 10´ Martín Payero, 15´ Nicolás Valentini, 49´ Darío Benedetto.

Árbitro: Silvio Trucco.

VAR: Darío Herrera.

Estadio: "La Bombonera".