Mató a un hombre de varios disparos y lo absolvieron porque creen que actuó en legítima defensa
Se resolvió tras un juicio que se hizo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Los jueces ordenaron liberar a Lucas Exequiel Figueroa. El hecho ocurrió en febrero de 2018 en el barrio Aeroparque.
Por Redacción 0223
PARA 0223
“Un joven de 24 años fue hallado muerto de tres tiros en el barrio Aeroparque y el presunto homicida fue detenido instantes después por la policía. El auto de la víctima fue incendiado en el lugar”. La crónica que 0223 publicó a fines de febrero de 2018 tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas tras la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de absolver a Lucas Exequiel Figueroa tras considerar que actuó en legítima defensa y la fiscalía ya confirmó que apelará la decisión.
Tanto el fiscal Leandro Arévalo como la defensa del imputado a cargo del abogado Rubén Fernández no discutieron que la madrugada del 27 de febrero de 2018 Figueroa mató de varios disparos a Lucas Iván Cabito cuando éste ingresó a su casa ubicada en Mugaruburu al 7600. Con heridas en el pecho, la cabeza y los brazos, la víctima –de 24 años- caminó doscientos metros y cayó a la altura de la calle Sagastizábal al 7600 donde murió poco después.
En su declaración ante los jueces Juan Manuel Sueyro, Federico Wacker y Fabian Riquert, el imputado dijo que esa jornada Cabito pateó la puerta y entró corriendo mientras disparaba un arma de fuego. Con un revólver calibre .22 que tenía a su alcance, efectuó los disparos que terminaron con la vida de la víctima.
Más allá de las contradicciones que se registraron en varias de las testimoniales que se escucharon en el debate, los magistrados se enfocaron en el resultado del Dermotest positivo hallado en las manos de Cabito y no en otras cuestiones como el uso de la vivienda como “point” para la venta de drogas o la actitud posterior del imputado
El Tribunal consideró que la víctima ejecutó una agresión ilegítima hacia el imputado, que consistió en efectuar disparos con un arma de fuego, en el domicilio de este último. “En ese contexto, y de acuerdo a las pruebas que ya he analizado, considero que se han verificado los demás requisitos que exige la legítima defensa invocada por el imputado y su abogado, es decir: la inminencia de la agresión, la actualidad de la defensa, la falta de provocación de la agresión y la utilización de un medio racional para repelerla”, señalaron
Los jueces absolvieron a Lucas Exequiel Figueroa del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el que fuera acusado y del que resultare víctima Lucas Iván Cabito y dispusieron su inmediata libertad en este proceso.
Leé también
Temas
Lo más
leído