Acusado de matar a un joven en Aeroparque dijo que se defendió de un ataque a tiros

Exequiel Lucas Figueroa declaró que la víctima- identificada como Lucas Cabito- entró disparando a su casa. Seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

El auto fue incendiado a pocos metros de la casa donde ocurrieron los disparos. (Foto: archivo 0223).

28 de Febrero de 2018 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acusado de matar a un joven durante la madrugada del martes en el barrio Aeroparque tras una discusión reconoció haber disparado y argumentó que lo hizo para defenderse del ataque a tiros que sufrió en su casa. Tras declarar ante el fiscal Fernando Castro seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. Más allá de una primera identificación de la víctima que habían aportados vecinos del lugar, las autoridades confirmaron que el joven asesinado es Lucas Cabito, de 24 años.

Exequiel Lucas Figueroa estuvo acompañado por un defensor particular y tras escuchar los cargos en su contra sostuvo que disparó para defenderse del ataque a tiros que sufrió dentro de su casa. “Dijo que Cabito llegó armado a su casa para recriminarle que su ex pareja se había ido y que respondió el ataque con un arma de fuego que había en el lugar”, dijeron las fuentes judiciales consultadas por 0223.

Antes de ser trasladado nuevamente al complejo penitenciario de Batán el joven de 24 años negó ser el autor del incendio del automóvil Susuki Fan en el que la víctima llegó a la vivienda. “Aseguró que después de disparar se fue de la casa, que el auto estaba bien y que no sabe lo que pudo haber pasado”, agregaron.

Poco antes de la autopsia que se practicó el martes por la tarde y que confirmó la existencia de dos heridas mortales y más allá de la primera identificación que se había realizado a partir de los dichos de testigos, se confirmó la identidad del fallecido como Lucas Cabito. En un primer momento se supuso que la víctima era Juan Cruz Páez –de la misma edad- quien habría estado relacionado con el imputado y la víctima en una investigación anterior.

No obstante la rectificación en la identidad de la víctima del hecho, para los investigadores la dinámica de lo ocurrido la madrugada del martes sigue siendo la misma: Cabito habría discutido con Figueroa en la casa ubicada en Mugaburu y 184 antes de recibir al menos tres disparos de arma de  fuego. “El joven caminó doscientos metros y cayó a la altura de la calle Sagastizabal al 7600 donde murió poco después”, reiteraron.

Figueroa fue aprehendido por razones de urgencia cerca de las 8 de la mañana del martes en inmediaciones de Constitución y Pirán cuando conducía un Fiat Uno rojo que le habría pedido o sacado –ese punto aún no quedó claro en la causa- a una conocida domiciliada a pocas cuadras del lugar del hecho.

En la misma línea de lo que los investigadores señalan como un conflicto vecinal de larga data, horas más tarde una adolescente relacionado con el acusado fue apuñalada cuando bajó de un colectivo a pocas cuadras del lugar de los hechos. La menor fue atacada en la avenida Della Paolera y Alice y sufrió lesiones en el pecho, la mano derecha y la espalda. Fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde se la atendió y se confirmó que su estado no revestía gravedad.

Luego de la declaración que brindó el imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, los investigadores deberán evacuar algunas citas e intentar hallar el arma empleada. Tanto los disparos que presentaba el cuerpo de Cabito como los hallados en la vivienda de la calle Mugaburu corresponden a un revólver calibre .22.