Cultura AFA volvió a apostar al interior con la XIV Copa de Ajedrez, y Aldosivi de anfitrión | 0223

Cultura AFA volvió a apostar al interior con la XIV Copa de Ajedrez, y Aldosivi de anfitrión

Néstor Vicente, presidente de Cultura AFA, en el podio de Berazategui en Primera Categoría.

12 de Noviembre de 2022 16:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado fin de semana, se disputó con rotundo éxito la XIV Copa Cultura AFA de ajedrez, que tuvo como anfitrión y organizador al Club Atlético Aldosivi y la Federación Marplatense de Ajedrez en uno de los salones del estadio José María Minella, con la presencia once clubes invitados provenientes del AMBA y afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, que brinda un marcado apoyo a la cultura. 

Un certamen con mucha historia, siendo el evento por excelencia de Cultura AFA. Fue la primera edición desde la pandemia que se jugó en el interior. y esta edición será la primera desde la Pandemia que se dispute en el interior del país. Aldosivi (fue campeón en la categoría Sub 18), Boca, River, Huracán, San Lorenzo, Vélez, Ferro, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Chacarita, Banfield, Asociación Deportiva Berazategui (campeón en primera) y Asociación Social y Deportiva "Justo José de Urquiza" (campeón en reserva), fueron los que compitieron en esta ocasión.

Javier Curilén, presidente de la FMA y directivo del "Tiburón" como impulsor de esta disciplina, también estuvo presente: "Es importante que Cultura AFA haya recuperado este torneo histórico, que ya entre fines de los ´70 e inicios de ´80 se jugaba como un torneo largo, a ida y vuelta, y donde Aldosivi fue por entonces anfitrión en su sede social del Puerto", recordó.

Néstor Vicente, periodista, escritor y presidente de Cultura AFA, pasó por Mar del Plata durante el evento y dialogó con 0223: "Es un avance de Cultura AFA el estar trasladando torneos de ajedrez al interior. Si bien desde hace 20 años estas instancias se realizan, hace poco empezamos a viajar. Estuvimos en Córdoba, Santa Fe, y ahora en Mar del Plata. Es una gran satisfacción, muestra un apoyo importante de AFA porque obviamente tiene que poner la movilidad, que no es sencillo, y en esta posibilidad aportó también con los trofeos", comentó, satisecho, en el inicio. 

El ajedrez como disciplina, afirma quien fuera candidato a presidente por la Izquierda en 1989, tuvo un crecimiento significativo durante la pandemia, animando a varios jóvenes a sumarse: "la virtualidad ayudó al desarrollo del ajedrez . La cuarentena en su momento facilitó los torneos virtuales, hay programas ahora que te arman el torneo. Por ejemplo, elicro que partió de Mar del Plata a Buenos Aires contó con un torneo entre 7 u 8 mediante una aplicación. Fue el entretenimiento del viaje. Y otro dato trascendente es que los equipos habitualmente llamados de fútbol afiliados a AFA están teniendo una fuerza muy grande en el ajedrez, quizás mucho más que los propios clubes dedicados a la disciplina, que son mucho menos", manifestó. 

También explicó que la disciplina "se ha difundido en muchos colegios. Se ha incorporado en divisiones jjuveniles, Marcelo Bielsa fue el que lo incluyó. Planteó que el ajedrez es un ordenador de la cabeza, y en el fútbol es muy importante el talento pero si es sin la disposición del tablero en la cancha, el jugador no rinde tanto".

"En una sociedad donde el egoísmo derrotó a la solidaridad, en los clubes la solidaridad derrota al egoísmo".

 "Muchos de ellos tienen equipos interesantes, incluso de los que no son más encumbrados, como JJ Urquiza o Berazategui. Aldosivi presentó unos equipos muy interesantes que subieron al podio tanto en juveniles como en reserva. Estamos conformes. Es demostrar que al menos en la Argentina, el fútbol es mucho más que el rodar de la pelota.". Y allí Néstor, expresidente de Huracán de Parque Patricios y autor de 9 libros sobre la historia del "Globo", reflexionó sobre la importancia de las entidades: "Los clubes suelen llamarse Social y Deportivo, porque nacieron con criterio social, inclusivo, democrático, en los clubes se votó en medio de dictaduras. Y hay que reconocer que clubes, cooperativas y mutuales forman parte de lo que se conoce como la otra economía. Porque no es ni del estado, ni privada. Es economía solidaria, sin finalidad de lucro. Sí el deseo de ser eficiente y ganar dinero pero para reinvertirlo en la propia institución".

Néstor Vicente se refirió a los inicios de Cultura AFA, que nació en el 2000 pero con el nombre de Departamento de Departamento de Cultura. "En 2017 llegué a la presidencia y propuse este cambio de nombre, porque le daba más sensación de pertenecer, no que sea un apéndice. Tener el logo de AFA en nuestro escudo es muy importante, porque demuestra una vinculación entre el fútbol y la cultura. La literatura se ha acercado al deporte también. Hacemos también encuentros corales, muestras de arte, talleres literarios donde presentamos un libro con relatos de chicos y chicas de 26 clubes, presentado en la última Feria del Libro".

"Los jugadores terminan la partida y empiezan a conversar y discutir apasionadamente, es como pasa con el fútbol"

XIV COPA AFA CULTURA 

Campeones: 

Primera categoría: Berazategui (MI Facundo Pierrot, Martin Sasson y MF Flavio Wisniacki).

Reserva: J.J Urquiza (Roberto Edgar, Nicolás Bulacio y Carlos Solís)

Sub 18: Aldosivi (Joan Szapowalo, Augusto Araña y Lautaro Cazeneuve Clubes que participaron)

Aldosivi en la Copa AFA: 

El Club Atlético Aldosivi es una institución que comenzó a participar de la Copa AFA en los años 70, contando entre sus primeros tableros jugadores dilatada reputación en Mar del Plata como el MI Mario Leskovar, el MF Daniel Piscicelli o el MF Eduardo Vasta. En los últimos años y a partir del resurgir de la actividad en el club se retomó esta tradición y su equipo de ajedrez participó de la última edición que se hizo antes de la Pandemia, disputada en las instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield y a la primera llevada a cabo post Covid, organizada por la Asociación Deportiva Berazategui, además de estar en todas las ediciones que se realizaron de manera digital.