Aumento de taxis: aprueban en comisión un incremento del 71% en horario nocturno

Entre las 22 y 6, la ficha pasará de 14 a 24 pesos y la bajada de bandera de 210 a 360. En horario diurno los valores serán de 20 y 300 pesos, respectivamente. Lo acordó la Comisión de Movilidad Urbana.

Los taxistas movilizaron al Concejo Deliberante, aunque por el debate por la legalización de Uber. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2022 11:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la misma jornada donde se puso en compás de espera la habilitación de Uber, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó el aumento del 40% en la tarifa de taxis, con la novedad de la incorporación de una tarifa diferencial nocturna, con una actualización que escala al 71%.

Los concejales dieron el visto bueno al estudio de costos diseñado por el Ejecutivo, autorizando un aumento de taxis del 40% de la ficha de los actuales 14 pesos a 20 pesos y de la bajada de bandera de 210 a 300. En tanto, el minuto espera será de 20 pesos y el mismo valor para cada bulto que exceda los 90 x 40 cm. 

Además, también convalidó el pedido de los taxistas y remiseros para implementar una tarifa nocturna, estableciendo las condiciones de la misma, dado que la Dirección de Transporte había dejado librada la regulación a la consideración del Concejo Deliberante. De esta forma, con el apoyo de todos los bloques, se estableció que la tarifa nocturna regirá entre las 22 y 6 horas, donde el aumento será del 71% en relación a los valores actuales, lo que representa un 20% mayor a la tarifa diurna que regirá con el nuevo tarifario. Así entonces, el valor de la ficha ascenderá a 24 pesos y la bajada de bandera a 360 pesos, mientras que el minuto de espera y el costo por bulto será de 24 pesos.

“Esta es una actualización necesaria producto de la inflación permanente”, planteó el concejal oficialista Agustín Neme, en una crítica a la política económica del gobierno nacional. En cuanto a la tarifa nocturna pedida por el sector agregó que “se utiliza en otras ciudades y no lo vemos mal”.

La Comisión de Movilidad Urbana autorizó el aumento y el expediente ahora pasó a Legislación. Foto: 0223.

Por su lado, el Frente de Todos también respaldó el aumento del 40% en la tarifa diurna y del 71% en la nocturna. “El sector necesita esta recomposición y el servicio nocturno debe mejorar , está bien la solicitud de una tarifa especial, como pasa en muchas ciudades del país”, planteó Vito Amalfitano. El dictamen también fue votado a favor por Acción Marplatense.

Según la decisión de Movilidad Urbana, el aumento comenzará a regir a partir de las 0 horas del día siguiente al que sea promulgada la ordenanza. A falta de su paso por la Comisión de Legislación, se especula que el aumento podría ser aprobado por el Concejo Deliberante en su próxima sesión del 24 de noviembre.