Por el momento no avanza el proyecto para legalizar Uber: esperan nuevos informes del gobierno | 0223

Por el momento no avanza el proyecto para legalizar Uber: esperan nuevos informes del gobierno

En el marco de una importante movilización de taxistas y remiseros, la Comisión de Movilidad Urbana dejó el expediente en análisis. Se buscará conocer los resultados de la inspección anual.

El expediente seguirá su tratamiento en las próximas semanas, cuando lleguen los informes solicitados. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2022 11:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante no aprobó este lunes el expediente para legalizar el funcionamiento de las plataformas de transporte en General Pueyrredon, a la espera de recibir un informe del Ejecutivo sobre los resultados que arrojó la inspección anual de taxis y remises.

La sesión se dio en el marco de fuertes tensiones por la concurrida movilización de taxistas y remiseros, que hicieron sentir su descontento con el proyecto impulsado por la Coalición Cívica y que en las últimas semanas recibió el apoyo del gobierno municipal, a través de un informe de la Secretaría de Producción. En tanto, la oposición se manifestó en contra del proyecto, con cuestionamientos a la política del gobierno local para solucionar la crisis que se atraviesa desde la pandemia, aunque sin negar la responsabilidad del propio sector.

Angélica González se puso a la cabeza de la defensa de su proyecto. Foto: 0223.

En ese marco, la totalidad de los concejales resolvieron solicitar una ampliación de informe a la Secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti, para tener los detalles de los resultados de la inspección anual realizada a taxis y remises. Asimismo, a propuesta del Frente de Todos, también se quiere conocer cómo se implementaron los cursos de capacitación para formar nuevos choferes y los resultados logrados.

En un informe de la Dirección General de Transporte presentado en abril, el director Federico Chioli había considerado que era “dificultoso” para el área sentar una postura, en tanto se debían contar con las estadísticas de dicha inspección, que culminó este mes. Además, la comisión también insistirá con un informe de la Subsecretaría Legal y Técnica, donde se analice la legalidad del funcionamiento de este tipo de aplicaciones.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de su autora, la concejal Angélica González, quien consideró que la propuesta “responde a valores que tiene la Coalición Cívica, que es considerar el desarrollo, la competencia y el respeto por la libertad de elección de un servicio y de brindar un servicio para las plataformas digitales”.

En tanto, salió al cruce de las acusaciones vertidas desde las entidades que nuclean a los taxistas y remiseros. “Hay un error de concepción, se cree que estamos hablando de la destrucción de un servicio de transporte, lo cual no tiene relación ninguna. Se propone nuevas puertas que pueden ser tomadas por las mismas personas que brindar servicio de taxi y remís”, consideró.

Taxistas hicieron sentir su descontento y marcaron presencia en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

El presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Agustín Neme, también respaldó la iniciativa. “Este tipo de propuesta lógicamente traen su discusión, pero no quiero dejar de pasar por alto la valentía de la concejal González”, expuso. Además, pidió que “este expediente tenga su tratamiento cómo corresponden, en un ámbito de respeto, tanto en el Concejo Deliberante como en el ámbito público”.

El sector debe hacer un mea culpa interno. A veces es lindo subirse a un taxi y muchas veces es desagradable, por las unidades, por la suciedad y por el trato. Es necesario una discusión integra”, culminó, con consideraciones que también replicó su compañero de bloque, Fernando Muro, quien también se refirió al proyecto que está elaborando para habilitar un sistema similar, pero para motos.

En tanto, el radicalismo hizo hincapié en las falencias del servicio de taxis. "El transporte no funciona a la noche. En el recital del sábado (de Andrés Calamaro) no había ningún medio de transporte, miles de chicos saliendo caminando del Polideportivo, es una vergüenza. Todo lo demás, son hermosos discursos. La colocación de los GPS nos va a dar la información completa de cómo está la situación", concluyó Gustavo Pujato.