El gobierno dio el ok para implementar la tarifa diferencial nocturna en taxis | 0223

El gobierno dio el ok para implementar la tarifa diferencial nocturna en taxis

Recomendó al Concejo Deliberante autorizar una tarifa diferencial, que la deberá fijar el Concejo. También habilitó un aumento del 40% en horario diurno, donde la ficha pasaría de 14 a 20 pesos y la bajada de bandera de 210 a 300. Durante la noche podría ser un 20% más caro.

El incremento para la tarifa convencional será del 40% y se prevé un 20% extra para el turno noche. Foto: 0223.

11 de Noviembre de 2022 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de dar su aval para la autorización del desembarco de las plataformas de transporte, el Ejecutivo le envió una señal positiva a los taxistas: este viernes elevó al Concejo Deliberante el estudio de costos donde recomendará un aumento del 40% en las tarifas, a la vez que dio su aval para avanzar con un reclamo de larga data, con la implementación de una tarifa diferencial nocturna.

“La solicitud resulta razonable y su implementación es una herramienta válida para la consolidación de la oferta en horario nocturno”, afirmó el director general de Transporte, Federico Chioli, en el informe que fue elevado por la Secretaría de Gobierno. Allí también se valoró positivamente las experiencias similares llevadas adelante en otras ciudades del país, como Caba, Bariloche, Salta, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan y Catamarca, entre otras. La tarifa nocturna había sido descartada en el anterior aumento, a la espera de los resultados que arrojara la inspección anual que finalmente se realizó en los últimos meses.

A su vez, en el estudio de costos se precisó que el valor de la ficha debería ser establecido en $ 20,0806, una cifra coincidente con el pedido de 20 pesos formulado por las entidades de taxixtas. En caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante, de este modo se avanzaría con un aumento del 40% en la tarifa del horario diurno, donde la bajada de bandera pasaría de los actuales 210 a 300 pesos y la ficha, que corre cada 160 metros, de 14 a 20 pesos, valores que podría comenzar a regir desde diciembre.

En tanto, el Ejecutivo no se pronunció sobre el valor diferencial a implementar durante el turno noche, "cuyos parámetros corresponden establecer al Concejo Deliberante", afirmó Chioli. El pedido de las entidades del sector apunta a un valor un 20% mayor desde las 22 horas, donde la tarifa se incrementaría a 360 para la bajada de bandera y a 24 pesos para la ficha, lo que equivale a un 71% de aumento respecto a los valores actuales.

Representantes de los taxistas habían expuesto el pedido de aumento ante el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

El pedido de aumento fue realizado hace un mes por las principales entidades de taxistas, encabezadas por la Sociedad Conductores de Taxis, Ampat, Supetax, Simpetax, entre otros. El último incremento, del 40%, comenzó a regir el 27 de junio, cuando la bajada de bandera pasó de 150 a 210 pesos y la ficha de 10 a 14 pesos.

La incorporación del informe positivo del Ejecutivo se conoce en la misma jornada en que el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli, elevará al Concejo Deliberante un informe positivo para la autorización de las plataformas digitales de transporte, como Uber. Esa posibilidad es fuertemente resistida por taxistas y remiseros, que este viernes a las 12 hs brindarán una conferencia de prensa para repudiar el proyecto de la Coalición Cívica.