Futuristas y sustentables: así son los 8 estadios de Qatar y sus sedes

14 de Noviembre de 2022 15:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Creados con la tecnología más innovadora y con diseños únicos, los escenarios del Mundial son un espectáculo aparte. A continuación, 0223 te detalla cada uno de las sedes del Campeonato y sus magníficos estadios.

ESTADIO AL BAYT

Con capacidad para 60.000 espectadores, es el segundo estadio más grande de Qatar, y donde se jugará el partido inaugural el domingo 20 de noviembre entre el seleccionado local y Ecuador, por el grupo “A”. Está ubicado dentro del Parque Al Bait, rodeado de espacios verdes con juegos y espacios para hacer ejercicio, andar en bicicleta y montar a caballo y en camello. 

Su diseño conmemora el presente y el futuro de Qatar. La estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante, y los espectadores quedarán atónitos al visitarlo. El nombre del estadio procede del término bayt al sha'ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.

En cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona.

ESTADIO AL THUMAMA

Ubicado a 12 kilómetros al sur de Doha, y con un aforo de 40.000 espectadores, su diseño representa a la gahfiya, una gorra tradicional que hombres y niños utilizan en todo Oriente Medio y que forma parte de la vestimenta tradicional de la región. Así, se logró una fachada intrincada y magnífica a la vez. Al Thumana es el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona. 

Creado por el arquitecto qatarí Ibrahim M.Jaidah, el estadio reducirá su aforo después del Mundial, 40.000 a 20.000 localidades, y albergará una clínica deportiva y un hotel.

ESTADIO 974

Aquí Argentina jugará su segundo partido del Mundial, el miércoles 30 de noviembre a las 16 ante Polonia. Situado sobre el paseo marítimo y con una vista espectacular del horizonte de Doha, se construyó utilizando contendedores de transporte, asientos desmontables y otros bloques modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y su historia industrial. 

La particularidad es que finalizado el Mundial, se desarmará por completo, pudiéndose ubicarlo en otro lugar o crear pequeños estadios con los mismos materiales. 

Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos. Con colores atrevidos, es un estadio modernísimo, diseñado por Fenwick Iribarren Architects.

Aquí se disputarán siete partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

ESTADIO LUSAIL

Será el estadio de los dos primeros partidos de Argentina, el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana ante Arabia Saudita, y el sábado 26 a las 16 ante México; y el escenario al que la “Scaloneta” buscará volver para afrontar la gran final. Con 80 mil espectadores, es el más grande de esta Copa del Mundo, y eje central de una nueva metrópoli llamada Ciudad Lusail.

Como parte del legado de la competición, la infraestructura del estadio se transformará una vez concluida la fase final mundialista en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. La mayor parte de los 80.000 asientos del estadio se desmontará después del certamen, y se donará a proyectos deportivos de todo el planeta.

Con un diseño que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe, el Estadio Lusail brindará a los aficionados un festival de fútbol en 2022. El diseño se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar.

Su forma y fachada evocan los elaborados motivos decorativos de las vasijas y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

Las obras conservan un 40% más de agua dulce que los estadios convencionales y el techo del estadio se ha diseñado pensando en la sostenibilidad.

Un material de última generación, el politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estadio del viento cálido, impide la entrada de polvo y permite que llegue la luz suficiente para que crezca el césped, a la vez que proporciona sombra para reducir la demanda de aire acondicionado. El Estadio de Lusail ha recibido una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System.

ESTADIO CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Situado en un vibrante centro del saber, el Estadio de la Ciudad de la Educación de Doha se alza entre los edificios de varias universidades punteras, entre otros establecimientos emblemáticos. Su capacidad es de 45.350 espectadores, y se jugarán allí partidos de la fase de grupos, octavos y cuartos de final.

A su llegada, los aficionados verán grandes espacios verdes y servicios de vanguardia alrededor de la sede, todos ellos construidos con la mirada puesta en la sostenibilidad y en el futuro.

Su fachada exhibe unos triángulos que forman complejos patrones geométricos similares a los diamantes, que parecen cambiar de color con el movimiento del sol a lo largo del día. El diseño representa, como los diamantes, la calidad, la durabilidad y la resistencia, y se convertirá en algo muy apreciado tanto por los recuerdos que guarda como por su valor futuro para el país.

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

El Estadio Internacional Khalifa de Al Rayyan es el recinto futbolístico más histórico de Qatar.  Inaugurado en 1976 y con capacidad para 45.416 espectadores, fue sede de los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC. Allí se jugarán partidos de fase de grupos, octavos de final y la disputa por el tercer puesto.

Se reinauguró en 2017, tras una gran renovación ultramoderna que continúa honrando el pasado de este emblemático estadio y los dos arcos tradicionales de su estructura siguen arañando el cielo, instalándose debajo de ellos una amplia bóveda para facilitar la integración del nuevo sistema de refrigeración. Una nueva grada amplió en 10.450 el número de espectadores.

ESTADIO AL JANOUB

Ubicado en la localidad costera de Al Wakrah (al sur de Doha), fue inaugurado en 2019 con la final de la Copa del Emir. Tiene capacidad para 40 mil personas y se jugarán partidos de la fase de grupos y de octavos de final.

La estrecha relación que este municipio mantiene con el mar (no en vano era el centro de la pesca de perlas en el país) se deja sentir en el fluido diseño del impactante exterior del estadio, creado en asociación con el mundialmente famoso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects.

El diseño está inspirado en las velas de las tradicionales embarcaciones dhow, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah. Su innovador sistema de refrigeración y el techo retráctil permitirán usarlo durante todo el año.

En el futuro habrá un mercado e instalaciones comunitarias, incluidas una mezquita y una escuela.

ESTADIO ÁHMAD BIN ALI

Si Argentina finaliza en el primer puesto de su grupo, jugará aquí los octavos de final el sábado 3 de diciembre a las 16 ante el 2° del “D”. Con una capacidad de 44.740 espectadores, se inauguró en 2020 y es la nueva sede del Al Rayyan Sports Club. 

Su estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante. La característica más llamativa del edificio es su brillante fachada, compuesta por motivos inspirados en diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional.

Una quinta forma, la de un escudo, sirve de unión para todas las demás y representa la unidad y la fuerza que caracterizan especialmente a Al Rayán, la ciudad del desierto.

Contará con una serie de instalaciones deportivas, como campos de críquet y de fútbol, un parque infantil, equipos de gimnasio al aire libre, un centro acuático, pistas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo.
Habrá asimismo parques ajardinados, cafés y paseos, que acompañarán al Mall of Qatar, centro comercial adyacente inaugurado en 2016.