La inflación de octubre fue del 6,3% y en lo que va del año acumula un alza récord del 76,6% | 0223

La inflación de octubre fue del 6,3% y en lo que va del año acumula un alza récord del 76,6%

Así lo reveló este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La suba en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más impacto tuvo en todas las regiones del país.

Con el acumulado en los últimos 12 meses, la inflación minorista registró un incremento del 88%. Foto ilustrativa: archivo 0223.

15 de Noviembre de 2022 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este martes por la tarde que la inflación de octubre fue del 6,3% y así acumuló en los primeros diez meses del año una suba del 76,6%. Con el acumulado en los últimos 12 meses, la inflación minorista registró un incremento del 88%.

El último número oficial es casi idéntico a la variación de septiembre (6,2%) y mantiene muy alta la vara inflacionaria, aunque representa una leve baja con respecto al ritmo de 7 puntos porcentuales que se sostuvo prácticamente hasta agosto.

Según el estudio del Indec, la división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes, algo que se explica principalmente por la suba que autorizó el Gobierno en los servicios de telefonía e internet.

La otra división con mayor impacto en la inflación fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la cual se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

"Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%)", puntualizó el organismo que preside Marco Lavagna.

El relevamiento oficial de precios del último mes reveló que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las estas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).