Fuertes críticas por el cambio de fecha que se definió para la Marcha del Orgullo | 0223

Fuertes críticas por el cambio de fecha que se definió para la Marcha del Orgullo

La tradicional movilización se iba a realizar el 9 de diciembre pero en los últimos días la comisión organizadora decidió postergar la convocatoria para el 17 de diciembre, lo que desató el malestar de la Red Por el Reconocimiento del Trabajo Sexual. "Es una decisión arbitraria", apuntaron. 

El sector expresó su malestar mientras insiste en sus críticas a la ordenanza 25.590. Foto: Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

18 de Noviembre de 2022 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual repudió la postergación de la tradicional Marcha del Orgullo que se definió para el 17 de diciembre e insistió en que es víctima de un "escenario de exclusión y desidia" por parte de las autoridades municipales y provinciales.

La polémica surge porque la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O) había establecido que la fecha de la movilización iba a ser el  9 de diciembre en un principio. Así, la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual aprovechó para organizar el III Encuentro Nacional de Trabajadorxs Sexuales, que se desarrollará del 7 al 11 de diciembre en la n la sede que tiene en Mar del Plata la Red de Personas viviendo con VIH (Santiago del Estero 1356).

El foco de este encuentro estaría puesto en visibilizar las críticas hacia la ordenanza 25.590 impulsada por el intendente Guillermo Montenegro y por la cual, desde el 25 de septiembre, solo habilita el trabajo sexual sobre la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo, en un punto donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.

Sin embargo, en los últimos días, la C.O.M.O comunicó su decisión de postergar la Marcha del Orgullo para el 17 de diciembre. "Arbitrariamente disolvieron la asamblea y cambiaron la fecha. Así las trabajadoras sexuales que viajan para el congreso no puedan marchar en la Marcha", denunciaron desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

Desde el espacio recordaron, además, que los integrantes de la comisión le dieron la espalda cuando pidieron apoyo "frente a la criminalización" que suponía la ordenanza de Montenegro contra la prostitución. "La respuesta de todas las personas alli presentes, incluida la de la Directora Provincial de Politicas de Genero y Diversidad, Daniela Castro, fue que era como caer a una asamblea peronista siendo de cambiemos, dando por sentado que la postura de la C.O.M.O es cerrada, abolicionista y no apoya a las trabajadoras sexuales", aseguraron.

"Frente a este escenario de exclusión y desidia por parte del estado (la C.O.M.O es el Estado) nos organizaremos en una columna independiente frente liderada por las trabajadoras sexuales y las organizaciones independientes de los gobiernos", anticiparon en la red, e invitaron a las personas interesadas a forma parte de la asamblea que se hará el 24 de Noviembre dentro de la Red de Personas viviendo con VIH.