Zona Roja: trabajadoras sexuales aseguran que llegaron a recibir multas cercanas a los $300 mil

Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual anticiparon que llevan adelante un "relevamiento de violencia institucional" para presentarlo ante organismos y visibilizar el "atropello a los derechos humanos" que se acusa desde el 24 de septiembre.

El sector se encuentra en una fuerte etapa de protesta contra la ordenanza 25.590.

12 de Noviembre de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadoras sexuales aseguraron que desde que se puso en vigencia la ordenanza 25.590 que regula el trabajo sexual en la vía pública de Mar del Plata se incrementaron los hechos de “abuso y violencia policial” en las calles y anticiparon que llevan adelante un relevamiento de cada uno de estos casos para elevar presentaciones al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y otros organismos.

“La situación se volvió muy compleja para nosotras. No nos dejan trabajar. Y son incontables los relatos que vengo escuchando por situaciones de abuso y violencia. Hay móviles policiales que siguen a las compañeras hasta las casas y a veces hasta nos persiguen con las luces apagadas y hacen ruidos con los motores”, reveló a 0223 Victoria Di Salvo, de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

Inclusive, la referente de la organización comentó que en una de sus recorridas nocturnas cinco patrulleros la “acorralaron” en una esquina “como si fuera una delincuente”. “Ellos me querían labrar el acta y no me quería identificar y no sabían qué hacer. Así que cuando me empecé a defender, dejaron de seguirme. Después agarré mi cartera, empecé a caminar, hice media cuadra y me fui corriendo por miedo”, recordó sobre su experiencia.

Hay fuerte malestar y preocupación en las trabajadoras sexuales por el impacto de la ordenanza que impulsó el intendente Montenegro. Foto: Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad del municipio había informado que labró 156 actas de infracción por incumplimientos que se acusaron en el marco de la ordenanza 25.590. Y las multas que han recibido las trabajadores sexuales como consecuencia de estas infracciones llegan, en algunos casos, a sumas cercanas a los 300 mil pesos. “Yo he escuchado a una compañera que la multaron por 280 mil pesos. Es una locura. Hay un montón de multas”, cuestionó Di Salvo.

Después de recibir estas actas, la referente de la organización dijo que mantuvieron encuentros con representantes de la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo), de Migraciones y el Patronato de Liberados para ver “qué recursos y estrategias” podían considerar las trabajadoras dentro del marco jurídico.

Además, la vocera de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual dijo que junto a investigadores del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, que funciona bajo el ala de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), llevan adelante por esta fecha un “relevamiento de violencia institucional” sobre cada uno de los episodios de abuso que acusan en las calles en manos de la policía. “La idea es presentarlo al Inadi y otros organismos para que se conozca lo que estamos viviendo”, explicó.

De hecho, Di Salvo dijo que ya elevaron diferentes notas a autoridades de los ministerios de Género, de Salud y Desarrollo Social “alertando sobre el atropello a los derechos humanos” que se denuncia a partir de la puesta en marcha de la ordenanza que solamente habilita el trabajo sexual sobre la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo, en un punto donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.

En este marco, la representante local de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual comentó que de cara a la Marcha del Orgullo del 9 de diciembre se movilizarán dentro de un "bloque independiente" que también se verá nutrido por agrupaciones políticas de izquierda. "Vamos a marchar junto al MST, el PTS, el Partido Obrero y otros espacios. Este miércoles vamos a tener la primera asamblea", dijo, al evidenciar las críticas dirigidas tanto a sectores del oficialismo como de la oposición.

Hasta el 25 de septiembre, la autodenominada "Zona Roja" se encontraba delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trataba de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años, las denuncias por venta de droga. Hoy, sobre la misma zona, el gobierno de Guillermo Montenegro apuesta por los avances en la construcción de un Distrito Tecnológico.