Vecinos en contra del baile en Alem: “Nos exponen a revivir una traumática experiencia”

Residentes se manifestaron en contra del proyecto oficialista que busca habilitar el “baile espontaneo” y los DJ's en los bares del centro comercial. El Concejo Deliberante inaugura el debate.

Los cambios se implementarían en toda la ciudad, pero, por el pasado, el foco está puesto en Alem. Foto: 0223.

2 de Noviembre de 2022 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de Alem se manifestaron en contra del proyecto presentado por el concejal oficialista Fernando Muro para habilitar el “baile espontáneo” y los Dj`s en locales gastronómicos, a través de una nota dirigida a los concejales donde afirmaron se los “expone a revivir una traumática experiencia”.

La referencia es a la situación que se registraba hasta hace una década en los bares y boliches de la zona, una experiencia a la que los vecinos, están convencidos, volverán en caso que se aprueben los cambios a la Ordenanza 14.000. “Consideramos la alta peligrosidad luego de la nefasta experiencia que vivió la zona con la nocturnidad y que nuevamente, con este proyecto, se pretende instalar, bajo una sospechosa fachada inocua, pero que entendemos perfectamente que va direccionada en ese sentido, entendiendo que Disc Jockey sumado a la posibilidad de bailar, no es un comercio gastronómico sino uno bailable”, plantearon en una misiva que fue anexada al expediente que este miércoles comenzará a ser debatido en a la Comisión de Industria del Concejo Deliberante.

“Nos exponen a revivir una traumática experiencia”, apuntaron en la nota firmada por unos 80 vecinos. “Los conflictos del pasado fueron precisamente por este tipo de habilitaciones, que en apariencia no provocarían ningún conflicto entre residencialidad y el rubro gastronómico bien entendido”, plantearon. Además, expusieron sus dudas sobre la efectividad de los controles: “tenemos sobradas experiencias de la ausencia de controles por pate de los organismos del Estado, una vez habilitados estos tipos de locales que, invariablemente y más allá de cualquier ordenanza o legislación, violan y desvirtúan sus actividades permitidas en perjuicio de los habitantes residenciales”.

“Nos oponemos rotundamente a estas modificaciones inconsultas y arbitrarias. Estas modificaciones implican un riesgo y una repetición a los padecimientos de los que fuimos víctimas centenares de familias, perjudicadas tanto en la salud como patrimonialmente, al ver desvalorizadas nuestras propiedades que libremente elegimos para vivir tranquilos”, concluyeron.

A comienzos de septiembre, el concejal del Pro, Fernando Muro, presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 14.000, ampliando las actividades que se pueden desarrollar en los locales gastronómicos en todo General Pueyrredon, con la actuación de Dj`s y donde, además, se extiende el horario nocturno de las 2 a 4.

Uno de los cambios más rutilantes es que el baile volvería a estar habilitado, aunque bajo una confusa figura. La actual norma, sancionada en 2001 bajo el gobierno de Elio Aprile, lo prohíbe taxativamente, mientras que la nueva lo permite, siempre y cuando no sea estimulado por parte del comercio, bajo la figura de “baile espontáneo”.

En tanto, un nuevo aspecto medular es que hasta el momento la normativa solo habilita la modalidad de espectáculo como actividad secundaria, siendo la principal la gastronómica. Ello quedará en el pasado, ya que se autoriza la modalidad de “espectáculo único” para una fecha determinada, por lo que el local podrá transformarse en una sala de espectáculos.