Cambios en Alem: comerciantes están expectantes, pero piden "no volver al desorden"

El concejal Muro presentó un proyecto para modificar la ordenanza que regula la realización de espectáculos públicos. Se permitirá la actuación de Dj's, se extiende el horario permitido hasta las 4 y los permisos podrán ser por tiempo indefinido.

23 de Septiembre de 2022 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comerciantes y empresarios gastronómicos de la calle Alem mostraron buenas expectativas a los cambios propuestos por el oficialismo a la Ordenanza 14.000 para que se permita el baile cuando sea algo que surja "espontáneamente" e incluso que los espacios gastronómicos funcionen exclusivamente como sala de espectáculos, según se desprende de la propuesta a la que accedió 0223. No son los únicos aspectos innovadores, dado que también se permitirá la ampliación de las actividades, con la actuación de Dj's, se extiende el horario nocturno de las 2 a 4 y los permisos podrán tener vigencia por tiempo indefinido

En una recorrida por la tradicional arteria comercial de Playa Grande, 0223 habló con varios referentes de la gastronomía que ante la consulta coincidieron en que están de acuerdo con los cambios pero con la salvedad de "que los controles sean efectivos para no volver al desorden de otras épocas", lo cual entienden que sería perjudicial tanto para los vecinos del barrio como para ellos mismos. La mayoría consideró que es importante la generación de nuevas propuestas más acordes con los tiempos que corren pero sin entrar en ningún tipo de conflictividad ni con el Estado municipal ni con los vecinos de la zona.

El oficialismo evalúa cambios para los bares. Foto 0223.

Gustavo Severio, responsable de "Biko", restaurante de Alem 3728, explicó que se trata de un proyecto que viene a flexibilizar una norma que data de bastantes años (la Ordenanza 14.000) y "no se trata de habilitar boliches bailables ni nada por el estilo, sino más bien aggiornarse un poco a los tiempos ya que los usos y costumbres van cambiando, y las reglamentaciones quedan totalmente rígidas a otras épocas".

"Todo lo que sea para generar actividad comercial, recreación, esparcimiento y posicionar a la ciudad con propuestas turísticas, estoy de acuerdo, en la medida en que los organismos de control cumplan con su cometido. Que los locales estén preparados para esas determinadas actividades, cumplir con todas las normativas y en caso contrario que no se les renueven esos permisos", señaló el comerciante.

Severio destacó que "lo más importante es no desvirtuar la actividad principal del comercio, estos son servicios complementarios que hay que ir flexibilizando para que se puedan prestar", y remarcó que "todo tiene que surgir de un consenso, que no afecte a los vecinos, que impulse la actividad comercial, que genere trabajo, que permita otras fuentes de recaudación al municipio y que surja de la sana convivencia, que es la única manera". 

La tradicional calle Alem de Playa Grande. Foto 0223.

Por su parte el empresario gastronómico y de la nocturnidad Juan Rodríguez, sostuvo que "todo lo que se puede hacer para generar más trabajo está bueno". "Estamos hablando de una Ordenanza que existe hace un montón de tiempo, ahora lo que se toma en cuenta es que los Dj's sean parte del espectáculo público como una banda, y si hay un movimiento de la gente que se puede llegar a levantar espontáneamente ante eso, sea permitido y no infraccionado como estaba pasando hasta ahora", señaló.

El referente del sector enfatizó en que "no es autorizar el baile, simplemente es no multar en casos puntuales donde se trate de una reacción a un espectáculo". Por último, Rodríguez remarcó que "en Alem no creo que se genere algo complicado porque no hay muchos bares".