El ritual de cada partido: por qué son tan necesarias y cuáles son las cábalas más insólitas de los hinchas

Ver para Saber salió a la calle a preguntar las costumbres que tienen los hinchas en cada partido. Desde comidas hasta disfraces son algunas de las cábalas que eligen los argentinos cada vez que juega la selección.

21 de Noviembre de 2022 18:43

Comienza el Mundial y comienzan las cábalas. Arraigarse a supersticiones para algunos hinchas es inevitable y en cada partido se obligan a respetar una serie de rituales para que el resultado del partido sea el esperado. Pero ¿Qué son las cábalas? ¿De dónde surgen? ¿Cuál es la finalidad? 

Según la psicóloga Sol Rivera, especializada en Neurociencias (MN 51296), “las cábalas son un tipo de ritual." "Es una acción en la cual nosotros a modo de rito que se transforman en tradición muchas veces. Lo que hacemos es depositar en un objeto, en una situación o en una acción determinada, toda la energía y el deseo de aquel resultado que queremos lograr que ocurra y que no depende de nosotros” 

Muchos son los cabuleros que sostienen que las cábalas no se confiesan. Sin embargo, 0223 salió a la calle a consultar cuáles son las cábalas de la gente y uno de los rituales que más sorprendió fue un transeúnte que confesó: “Necesito tener sentada a mi suegra al lado, caso contrario, si eso no pasa, perdemos. Ya lo comprobé en varias veces”.

 

La especialista Rivera explica que “el fútbol o un examen son situaciones donde nos vemos expuestos o involucrados a través de terceros, cuando deseamos un resultado determinado con ansias". "Entonces depositarlo en una cábala nos crea en nuestra mente una especie de ilusión de control sobre el resultado”, cuenta.

Otro de los testimonios fue de una mujer que asegura disfrazarse de monja mundialista en cada partido y haga calor y frío, se respeta de principio a fin. “La sensación es que `si yo hago esto, va a ganar mi equipo´ y de esa manera ayudamos a disminuir la ansiedad que me genera la incertidumbre del futuro”, explica la licenciada Rivera. Por otro lado, la comida que se prepara antes de los partidos forma parte del ritual cabalístico de muchas personas. Por ejemplo, una mujer aseguró: “Voy a comer empanadas aunque la Argentina juegue a las 7 de la mañana. Las cábalas son así, se respetan siempre, más allá del horario”. 

La Copa del Mundo ya comenzó, la ansiedad se percibe en la calle y si bien, lo más importante es que los jugadores de la Selección jueguen bien, todos los argentinos les enviamos energía a nuestra manera para que, merecidamente, Lionel Messi se convierta campeón del mundo. ¿Cuáles son tus cábalas?

Comentarios de usuarios de Facebook