¿Se equivocaron de defensor?: la polémica viral por el gol que el VAR le anuló a Lautaro Martínez | 0223

¿Se equivocaron de defensor?: la polémica viral por el gol que el VAR le anuló a Lautaro Martínez

El offside semiautomatico ubicó por milímetros al jugador argentino en fuera de juego. ¿No estaba habilitado?

¿El gol de Lautaro Martínez estuvo mal anulado?

22 de Noviembre de 2022 17:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sistema de offside semiautomático que se implementó en el Mundial de Qatar 2022 ya despertó acolarados debates sobre la posición de los jugadores y en la derrota de Argentina contra Arabia Saudita jugó un papel preponderante en el resultado. Las redes sociales se hicieron eco de las polémicas definiciones milimétricas y explotó la discusión: ¿estuvo mal anulado uno de los goles que convirtió Lautaro Martínez en presunta posición de fuera de juego?

La jugada que pudo haber cambiado el desenlace del partido sucedió a los 27 minutos del primer tiempo, cuando Alejandro Gómez asistió al atacante del Inter de Italia, quien controló y definió pinchándola ante la salida del arquero Mohammed Al Owais.

El sistema de offside semiautomático alertó al VAR la posición indebida del delantero y mostró que su hombro estaba fuera de juego, siempre teniendo en cuenta la línea del pie de Saud Abdulhamid.

La supuesta posición fuera de juego de Lautaro Martínez.

Pero lo que ahora se pone en duda en las redes sociales es la ubicación de Yasir Al Shahrani, el lateral izquierdo que supuestamente estaba habilitando a Lautaro y que más tarde se retiraría por un duro choque contra su arquero.

La polémica la instaló en Twitter el usuario @_naxotellado, quien analizó en detalle la posición del delantero argentino y trazó las líneas de los defensores saudíes que estaban involucrados en la jugada que hubiese modificado el marcador en favor de Argentina por 2 a 0. "El VAR cogió al defensa equivocado olvidándose del lateral izquierdo", aseguró.

Cabe destacar que en Sudamérica ya existe un antecedente de un offside mal cobrado que sancionaron en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 que disputaron Cerro Porteño y Fluminense.

Aquella noche, el VAR anuló erróneamente el gol que marcó Mauro Boselli (estaban 0-0). Al momento de trazar las líneas para definir la posición adelantada, los encargados del AVAR no observaron que por la derecha había un jugador de Fluminense habilitando a todos.

Cómo funciona el offside semiautomático

Esta innovadora tecnología funciona gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo. La multiplicidad de dispositivos permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

Además, la pelota Al-Rhila cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

Sin embargo, el proceso continúa. Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”, explica la FIFA.

“La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo”, subrayó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado oficial. Y añadió: “Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar”.