Patrulla Municipal: el Concejo pedirá detalles tras el nombramiento de dos expolicías echados

Aprobaron en comisión un proyecto para que el Ejecutivo notifique los mecanismos y criterios para designación de sus integrantes. Los exagentes se desempeñaron durante casi todo el año y fueron despedidos tras conocerse sus antecedentes.

La situación salió a la luz durante los trámites posteriores a su puesta en funciones. Foto: Prensa MGP.

23 de Noviembre de 2022 09:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante aprobó un proyecto del Frente de Todos para que el gobierno municipal informe los mecanismos y criterios implementados para la designación de agentes de la Patrulla Municipal. La iniciativa tomó forma luego que 0223 revelará que dos hombres que habían sido echados de la Policía Bonaerense en 2019 se desempeñaron durante casi todo el 2022 en el cuerpo de prevención municipal, si bien fueron despedidos en septiembre tras conocerse sus antecedentes.

“Recibimos con beneplácito el reflejo del gobierno municipal de anular el nombramiento de estos agentes, pero a partir de este episodio debemos tener mejor información sobre el nombramiento de los integrantes de la Patrulla Municipal”, explicó el fin del proyecto su autor, el concejal Vito Amalfitano.

La propuesta fue aprobada en su primer tratamiento en comisión, donde contó con el apoyo del interbloque oficialista. Incluso, de forma poco usual, no se resolvió pedir un informe interno, sino que directamente se avanzó en su consideración. Ahora, el expediente pasará a un último tratamiento en la Comisión de Legislación.

La irregularidad de ambos nombramientos parte de lo dispuesto por la Ley 14.656 del Régimen Marco de Empleo Municipal, que establece la inhabilidad para el ingreso a la Administración Municipal de personas que hayan sido exoneradas o cesanteadas de la administración pública, como en estos casos. Eso mismo fue reflejado por la Subsecretaría de Legal y Técnica en el informe que sustentó la decisión tomada por el intendente de anular las designaciones de los efectivos.

Los antecedentes de ambos agentes salieron a la luz a posteriori de su nombramiento, cuando presentaron su foja de servicios en la fuerza policial para cumplimentar los trámites de inscripción ante la Municipalidad, pese a que ya se encontraban patrullando las calles de la ciudad. Desde el gobierno reconocieron a este medio las dificultades administrativas para acceder a información que obra en poder de otra esfera estatal, como en este caso, la del Ministerio de Seguridad bonaerense, destacaron la actitud de haber despedido a los agentes ni bien se enteraron de la irregularidad y adelantaron que “se tomarán recaudos” en futuras designaciones.

Uno de los agentes involucrados es un exsargento que prestaba funciones en la DDI Mar del Plata, cuando en 2019 fue exonerado por haber sido condenado en 2016 a una pena de un año de ejecución en suspenso con sentencia firme, aunque de los expedientes no surgió el motivo de la condena. Según supo 0223 de fuentes judiciales, el hombre incluso tiene abiertas al menos otras siete causas penales, cinco de ellas de este año.

El sujeto fue designado en enero de 2022 como inspector de la Patrulla Municipal y cumplió funciones hasta septiembre, cuando finalmente fue anulado su nombramiento mediante el Decreto 2236/22.

El otro exagente involucrado es un excomisario de la Sub DDI Balcarce cesanteado en 2019 por “manejo irregular de fondos”, una sanción más leve que la exoneración, ya que contempla la posibilidad de una rehabilitación del cargo. En este caso, primero cumplió funciones en la Patrulla Municipal entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, y finalmente fue nombrado provisionalmente en mayo de 2022, pasando luego a cumplir funciones en el área de Tránsito.